Según el órgano de control, se tomó esta decisión “luego de recibir más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días”.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
En medio de la grave crisis que se vive por cuenta del nuevo modelo de salud para millones de maestros en el país, que involucra a la Fiduprevisora y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), la Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar contra estas dos entidades.
Según un comunicado de prensa, se tomó esta decisión “luego de recibir más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días, y a raíz de la negativa de responder a once requerimientos por parte de este ente de vigilancia”.
La medida cautelar contra de la fiduciaria la Previsora S.A. y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), “ordena de manera inmediata la atención a esos 2.100 casos y los demás que se están presentando”.
El objetivo principal de este tipo de medida “es la eliminación de cualquier tipo de barrera que esté afectando en este momento la adecuada atención de los pacientes, garantizando continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
Para este caso, “la Superintendencia otorga un plazo máximo de 72 horas para que sea cumplida esta medida cautelar por parte de estas entidades, y para asegurar su cumplimiento, tanto la Fiduprevisora como el Fomag deberán presentar un informe detallado a la Supersalud, el cual no podrá superar los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la medida. Este informe deberá incluir el trámite y los resultados efectivos de la prestación de los servicios a los usuarios afectados”.
¿A qué se debe la crisis?
Actualmente, la salud de miles de maestros y sus familias, unas 800 mil personas, está en crisis. Los maestros, desde hace años, se encuentran en un régimen de excepción y en un sistema de salud diferente al que se encuentran la mayoría de los colombianos.
La crisis viene de tiempo atrás porque se destinaba el doble de recursos por afiliado al sistema general y la tasa de quejas es tres veces mayor a la que ponen los afiliados a las EPS.
Ese sistema funciona con una cabeza, la Fiduprevisora, una entidad financiera que administra los recursos de la salud de los maestros a través del Fomag, un fondo que contrata a unos operadores, consorcios de IPS o intermediarios, por regiones, que prestan servicios y contrataban a su vez a otras clínicas para tratar de atender a los usuarios. Pero esa gestión no implica gestión del riesgo y sobre la misma existían numerosas sospechas de corrupción.
Puede leer: Las restricciones para vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país
Por eso, el Gobierno Nacional consideró urgente un cambio en ese sistema. Lo que los expertos han cuestionado es que, si bien eran necesarios ajustes, el presidente Gustavo Petro apostó por una transición rápida, pese a los riesgos que advirtieron exministros de salud, voceros de pacientes y otros actores del sector de la salud.
Sin embargo, con el respaldo de Fecode, el más grande sindicato de maestros del país, el Gobierno quitó del camino a los intermediarios en las regiones y convirtió a la Fiduprevisora, una entidad sin experiencia en el tema, en una especie de única gran EPS para la atención de los maestros.
Pero, a pocos días de cumplirse un mes de la transición, el sistema hizo agua. Y este lunes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló al presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, de ser el responsable de las falencias que han padecido los docentes para recibir atención desde el pasado primero de mayo, cuando empezó la transición en el Fomag. Vale señalar que se trata de un funcionario nombrado directamente por el Gobierno.
“No puede haber responsabilidad en el presidente de la República si quien ha manejado absolutamente todo hasta hoy ha sido el doctor Marín. Me atrevo a decir eso porque con todo lo que ha venido sucediendo acá sí he encontrado que este modelo que nosotros planteamos, que se lo vendimos nosotros porque lo estudiamos, porque tuvimos 45 consultores y estructuradores y conformamos este modelo e hicimos tres revisiones claras, esto no se ha cumplido en la práctica. Que lo logremos cumplir mañana tiene que ser la función del doctor Marín y tiene que ser la fuerza de Fecode, que así sea”, sostuvo Jaramillo durante el debate de control político citado en la Comisión Sexta del Senado.
Le puede interesar: OMS reveló las bacterias fármacorresistentes más letales para la salud