Uno de los ‘dolores de cabeza’, que tiene Neiva, es el robo continuo de las tapas de alcantarilla, desde Empresas Públicas, indicaron que 15 días atrás instalaron diez de estos objetos en la comuna seis de la ciudad, y ya ese mismo fin de semana, se hurtaron ocho, por esta causa invitan a la población a denunciar a los habitantes de calle, quienes serían los responsables de estos ilícitos.
Y debido a que hay ‘chatarrerías’ que estarían involucradas en la compra de estos elementos, los operarios junto a la Policía y Fiscalía, van a realizar visitas de inspección y vigilancia a los sitios que ya tienen identificados como receptores.
Sabotajes a red de acueducto
En relación a esta denuncia por daños presuntamente ocasionados por ‘manos criminales’, Andrés Charry, gerente de Empresas Públicas de Neiva, señaló: “hay afectaciones a la red de acueducto, ya que ciertas personas han venido manipulando las válvulas, por ejemplo realizaron el cierre de una de ellas que suministra agua al sur de la ciudad. Dejaron a cerca de 18.000 usuarios, sin presión, puesto que habían clausurado este mecanismo en un 90%”.
Situación que sin duda causó inconformismo en la ciudadanía, que rápidamente reporto la poca agua que llegaba a sus domicilios y desde ahí iniciaron a investigar, que estaba causando esta clase de hechos.
“Y la semana pasada en el barrio San Martín, se incineró una tubería de 18 pulgadas, que ocasionó intermitencias o suspensión del servicio de la red de acueducto, esto pues ha ocasionado deficiencias en la operatividad de Las Ceibas y decidimos realizar las denuncias, y solicitarle a la Policía que nos acompañe para tratar de identificar a estas personas y de esta manera tomar las acciones judiciales necesarias contra los responsables”.
Desafortunadamente, para cerrar estas válvulas, solo es necesario contar con cierto tipo de herramienta en acero.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alerta-de-la-defensoria-en-gigante-y-garzon-por-expansion-de-las-disidencias/
Evidencias contundentes
Y en cuanto a cómo avanza el proceso para identificar a los presuntos responsables de los hechos mencionados, esto dijo el gerente: “hemos recibido reportes de la ciudadanía, quienes nos hicieron llegar un video, donde al parecer una persona rompe la red de acueducto, y en la zona de Manzanares, tenemos otra pieza audiovisual donde ocurre similar situación, se ve a un sujeto manipulando las válvulas de nuestra red de acueducto”, develó el funcionario.
Por esta clase de situaciones dañinas, Andrés Charry, hizo una invitación a la ciudadanía: “que denuncien, pongan en conocimiento ese tipo de hechos, y hagan lo mismo con los habitantes de calle, quienes se llevan las tapas de alcantarilla, utilizan a estas personas como medio para sabotear la operación de suministro de agua”.
Las personas sin techo, venderían estos elementos a las ‘chatarrerías’, “a quienes también vamos a poner en ‘cintura’ con el apoyo de la Policía y Secretaría de Gobierno, donde haremos visitas de inspección y vigilancia a algunas locales que ya tenemos también previamente identificados”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/critica-situacion-carcelaria-hay-vulneracion-de-derechos-y-sin-solucion-a-la-vista/
Más evidencias de los hurtos
En este sentido el gerente, agregó que tomó la decisión de denunciar, porque hace 15 días, instalaron 10 tapas de alcantarilla en la comuna seis de la ciudad, de las cuales se perdieron 8 en el primer fin de semana.
“Entonces creemos que es una situación anormal, y asimismo se llevan las tapas que están hechas en concreto, ahí uno se pregunta ¿Cuánto puede constar una tapa de esta clase?, es más el trabajo que debe hacer quien la sustrae, para extraer el hierro que las ganancias por venderlo”, dijo el funcionario.
“Es que a uno le cabe en la cabeza, como alguien le prende fuego a un tubo de 18 pulgadas, nosotros tenemos el video, lo incineraron, ¿es algo normal?, yo creo que ni un habitante de calle lo hace, porque ¿qué utilidad le saca a eso?, ninguna, por esos hechos estamos realizando la denuncia. Los daños a esta tubería pueden costar cerca de $5 millones y así restablecer el servicio en este punto”, añadió el directivo.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/investigacion/deforestacion-en-colombia-hay-41000-vacas-en-parques-naturales-amenazados-de-la-amazonia/
Buscarán a los responsables
El funcionario espera que avancen las investigaciones. “Tenemos la firme convicción de identificar a las personas que están siendo los receptores de estos bienes públicos, para que sean sancionadas y sirvan de ejemplo para que esto no vuelva a suceder”.
Según el gerente, no es solamente la cuantía de la tapa, sino que este hecho, puede derivar en un accidente de tránsito, principalmente los motociclistas y ciclistas, o un peatón, y podría hasta perder la vida.
Y señaló que han sido reiteradas las denuncias por este ilícito, pues apenas las instalan, a los pocos días se las roban.
Le puede interesar:
Fraudes perjudican a la empresa
Ya en lo relacionado con los fraudes que realizan los usuarios, Gerardo Morera, subgerente Comercial de EPN, dijo: “en los dos últimos dos años, más de 7.200 están conectados directamente a nuestra red y más de 8.000 personas que a pesar de que tienen órdenes de suspensión, no permiten que las realicemos y siguen consumiendo el agua sin pagar”.
Asimismo, “tenemos un volumen en cartera de $16.000 millones, que corresponde a usuarios de los asentamientos y personas de estrato 1, y por ser zonas de difícil acceso, no podemos llegar a realizar la suspensión, ni levantamientos de acometidas, pero sí nos aumenta la deuda”, destacó el directivo.
Entre las comunas con mayor número de conexiones fraudulentas, se encuentran las comunas seis, ocho, nueve y diez de la ciudad.
Fuente alterna de agua
Y debido a la fuerte sequía registrada en el año 2023, producto del fenómeno de El Niño y tomando como ejemplo el racionamiento de agua que ha sufrido la capital del país, desde el Cabildo Municipal, analizan este tipo de escenarios.
Al respecto, el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, expresó. “Me preocupa mucho porque con esa adaptación al ambiente, es importante buscar una fuente alterna de agua. Debe ser prioridad para la Alcaldía Municipal, por lo menos iniciar el proyecto ¿cuál va a ser el plan alternativo para el agua de los neivanos? de cara a la principal amenaza de la humanidad, que es el cambio climático. No sabemos cuándo por estos temas de calentamiento global, tengamos un año extremadamente seco en la ciudad y si se nos seque la única fuente con la que contamos, ¿cuál es la posible solución?
El cabildante, ve como una alternativa, conectar al río Balsillas con Las Ceibas, solamente en temporada seca, la segunda opción son los pozos subterráneos existentes en la ciudad, y la tercera posibilidad es el río Magdalena.
Analizan ese escenario
Por su parte, Andrés Eduardo Charry, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas, manifestó: “nosotros en pro de contestar las inquietudes de los concejales, trajimos la información que se encuentra en la consultoría, donde se pretendía tener fuentes alternas. El río Magdalena también ha sido evaluado como una de las alternativas para Neiva, por altimetría estamos a contra del caudal, habría que captarlo más arriba y conducirlo a nuestras plantas de tratamiento”.
Otra funcionaría de EPN, señaló en lo referente a la adaptación al cambio climático por el fenómeno de El Niño, se tiene registro de los caudales desde el mes de noviembre de 2023, hasta el 16 de abril del año en curso.
“Y podemos observar que no hubo disminución del caudal, siempre estuvimos por fuera de cualquier alerta. Además, enseñamos a los niños a las comunidades, gremios, sociedad en general, sobre el buen uso y ahorro del agua, por lo tanto lanzamos el concurso de cuento, ‘uno, dos, tres, las Ceibas cuenta’, en el que participaron 60 menores de edad”, señaló la operaria.