El Departamento, destinará recursos para apoyar emprendimientos, porque esto permitiría que las mujeres y población sexualmente diversa, al ser autónomos económicamente, alejan la violencia de género. Y es que para entender este panorama, y según cifras entregadas por las autoridades de salud del Huila, en el año 2023, reportaron un total de 4.500 casos de los cuales el mayor porcentaje se concentra en municipios de gran amplitud poblacional.
Y en cuanto a los casos de violencia en Neiva, el pasado mes de abril, Katherine Andrea Caviedes, quien se encontraba en su residencia, fue asesinada por su expareja sentimental, quien le realizó varios disparos de arma de fuego.
Rutas de atención
Debido a las recientes capturas por violencia intrafamiliar, tres en total el fin de semana pasado, Diario del Huila, dialogó con la gestora social, Ángela Parra, quien señaló: “hay unas rutas de atención a las mujeres que se encuentran ya definidas, tenemos que divulgar cómo funcionan y lo estamos haciendo ahora, por eso hablamos de violencia género, porque incluye a todas las personas”.
La primera dama de la región, agregó que hay rutas que se activan con las denuncias, y se pueden instaurar ante la Policía, Fiscalía, Comisarías de Familia y en las Secretarías de la Mujer de los municipios que las tengan.
“La declaración nos activa las rutas, para que llegue la información completa, y no se disperse, y ahí es donde entramos a actuar de manera articulada con la familia de las personas involucradas, pero aquí debemos ser preventivos y por esos anunciamos el respeto que se debe tener contra las mujeres y la población sexualmente diversa”, agregó Ángela Parra.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/de-victima-del-desplazamiento-forzado-a-empresario-de-estufas/
Inversión en proyectos productivos
La gestora indicó que se encuentran trabajando desde la Secretaría de la Mujer con las familias de las víctimas y también en “Instituciones Educativas, es importante enseñarle a toda la población a respetar a las mujeres”.
“El gobernador Rodrigo Villalba, se encuentra trabajando para llevar recursos que permitan apoyar los emprendimientos de este grupo poblacional, porque cuando hay emprendimientos las personas se empoderan más, se vuelven generadoras de empleo, y adicional en el caso de las mujeres y de la población diversa, es que al sentirse autónomos económicamente, alejamos también la violencia de género”, destacó la primera dama.
“Voces que nos ayuden”
Por su parte, Madeleine Pantoja, secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, indicó que desde el Gobierno Departamental, trabajan en fortalecer la institucionalidad y las instancias de participación de la mujer, en todo el ámbito departamental, con el propósito de garantizar los derechos de las mismas.
“Esperamos crear la Escuela en Liderazgo para la Mujer Huilense, para que participen todos los escenarios políticos y que tengamos unas voces que nos ayuden desde el Gobierno, en todo lo que tiene que ver con la inversión para la mujer opita”, agregó la funcionaria.
Asimismo, la primera dama, destacó que desde la Administración Departamental, venían planeando empoderar a las mujeres, “cuando emprendemos, buscamos ser autónomas económicamente y haciéndolo, estamos luchando de frente contra la violencia de género y este nos termina dando poder, permitiendo que tengamos control de nuestras vidas”.
Triste panorama de la mujer en la región
Ya en el año 2023, José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, quien socializó el Observatorio Estadístico e indicó que realizaron 16.000 encuestas a igual número de mujeres, donde se tuvieron en cuenta 289 indicadores que describen todas las problemáticas de la mujer, este fue un ejercicio implementado en el departamento.
“Hay muy poca mujer que gana más de tres salarios mínimos y hay un gran porcentaje que devenga por debajo de $500.000 y tiene bajo su cuidados más personas”, indicó el investigador.
Los análisis se realizaron en los 33 municipios del departamento del Huila.
El estudio analizó el grado de aprendizaje y este fue el resultado. “Se indagó por el nivel académico de las mujeres y podríamos establecer una correlación entre los estudios de la mujer huilense que no es alto y los ingresos que gana, podríamos establecer un vínculo entre sus entradas económicas y la violencia de género”, agregó, José Luis Anaya.
Y el plano nacional es igual de cruel
“Y la violencia que enfrentan las mujeres en el país sigue siendo altamente preocupante. Tan solo en los dos primeros meses del presente año, tuvimos conocimiento de 1.310 casos, de los cuales 59 corresponden a mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio y nueve, a mujeres víctimas de feminicidio y en cuyos casos acompañamos a sus familias”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante su intervención en el ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos: Género y Enfoque Diferencial’.
El funcionario también manifestó su preocupación sobre el “déficit” de Comisarías de Familia, que juegan un papel fundamental, “pues son la entrada a la justicia de muchas mujeres y las autoridades administrativas responsables de brindar medidas de protección inmediatas y coherentes a los riesgos”. Agregó que hay ausencia de instalaciones dignas en cientos de comisarías en el país, y requieren ser fortalecidas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/graves-violaciones-sanitarias-en-alimentos-de-carcel-de-rivera/
Capturados por delitos contra las damas
Y es que según lo manifestado por la Policía-Huila, en este fin de semana que pasó fueron detenidas dos personas por el delito de violencia familiar en el sur del departamento del Huila.
En el municipio de Isnos, un hombre de 24 años de edad, fue capturado en flagrancia en el barrio La Montilla, cuando al parecer agredía física y psicológicamente a su compañera sentimental, además, la mujer denuncia que fue víctima de intimidaciones con arma blanca, amenazas y maltrato psicológico. La afectada fue trasladada hasta el centro de salud, para activación de la ruta de atención y valoración.
Y en otro hecho aislado, mediante planes de solicitud de antecedentes en el municipio de Pitalito, fue capturado un hombre de 49 años de edad, quien presenta antecedente positivo para orden de captura emitida por un juzgado penal municipal de Pitalito, por el delito de violencia intrafamiliar para cumplir condena.
En ambos hechos, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que les sea resuelta su situación judicial.
Igualmente en el barrio Tequendama del municipio de Pitalito, fue capturado un hombre requerido por el juzgado primero promiscuo de Villa Garzón, Putumayo, sindicado de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.
Y el martes pasado en el municipio de Gigante, unidades de la Policía, detuvieron en la vereda Alto Corozal, detuvieron a un hombre en situación de flagrancia, luego de que agrediera física y verbalmente a su compañera sentimental y a sus hijos.
Además, este individuo habría causado algunos daños a la vivienda, por lo que fue presentado ante las autoridades competentes por los delitos de violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/delator-de-pablo-escobar-hablara-en-la-jep-por-expediente-de-masacre-en-antioquia/
En Colombia, ocho ‘trans’ fueron asesinadas
Ya la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta respecto a las personas LGBTIQ+ en Colombia, toda vez que entre febrero y abril de este año 8 mujeres trans han sido asesinadas en el país.
Para la entidad la cifra es “preocupante” que esta población siga siendo la que “soporta la marginación y la violencia en su grado más extremo” situación que ha sido alertada en varias oportunidades por la entidad.
“Desde la Defensoría repudiamos los homicidios, amenazas y violencia por prejuicio exacerbada en contra de esa población, que también goza de los mismos derechos que cualquier grupo poblacional o persona residente en el territorio nacional”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.