El Gobierno señaló que dicha solicitud de la EPS Sura, “responde a fallas estructurales del sistema de salud y ratifica la necesidad de una reforma integral”.
De igual forma, el Gobierno se dirigió a los usuarios, pacientes, cuidadores, hospitales, clínicas y a toda la ciudadanía con relación
Garantía de Servicios Continuos: Durante el proceso administrativo de desmonte progresivo, los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora. No será necesario cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialistas, ni nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados.
Sistema de Salud: La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos acumulados durante años. El sistema de salud requiere una transformación inmediata para asegurar una atención digna y de calidad para todos los colombianos.
Recursos Financieros: el gobierno señaló que no es cierto que no se haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura ni a ninguna otra EPS. Entre el 1° de enero y el 30 de abril, el Gobierno Nacional giró más de $3,5 billones a Sura, asegurando sus obligaciones financieras.
Le puede interesar: EPS SURA solicitó su salida del sistema de salud
Proceso de Desmonte: La solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura, presentada a la Superintendencia Nacional de Salud, requiere un estudio previo y un análisis de viabilidad. Esta solicitud puede ser aprobada o negada, siempre buscando proteger la continuidad en la prestación de servicios de salud.
El Gobierno señaló que la situación de la EPS Sura, al igual que otras entidades que han cesado operaciones, destaca la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central.
Transformación de EPS: De ser aprobada la Reforma a la Salud, las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, mejorando la prestación de servicios de salud, acercándose más a los colombianos, especialmente en territorios alejados, y ofreciendo servicios oportunos y eficientes, con el Estado asumiendo el riesgo financiero. La EPS Sura ha expresado su acuerdo con esta transformación.
Puede leer: Álvaro Uribe recusó al fiscal Gilberto Villarreal