La Policía Metropolitana de Neiva, a través del grupo GAULA, efectuó la captura de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial «Los Viajeros».
Estas personas, un hombre y una mujer, están vinculadas a actividades delictivas que incluyen la extorsión a comerciantes en la región.
Capturados en Tumaco y Puerto Rico
Gracias a un trabajo investigativo realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades detuvieron a los individuos en dos operativos simultáneos en Tumaco (Nariño) y Puerto Rico (Caquetá). Los capturados fueron identificados como:»Negro», de 34 años de edad y “Chiqui”, de 35 años de edad.
Red de apoyo a las FARC-EP
Según las investigaciones, los detenidos formaban parte de una red de apoyo del frente Ismael Ruiz de las FARC-EP. Su modus operandi incluía la identificación de establecimientos comerciales en Neiva y otros municipios de Huila y Caquetá, a los cuales extorsionaban mediante amenazas, panfletos intimidatorios y, en algunos casos, la instalación de artefactos explosivos improvisados. Las exigencias económicas y de apoyo logístico estaban destinadas a los frentes Ismael Ruiz y Darío Gutiérrez del Estado Mayor Central de las FARC.
Le puede interesar: Cuatro personas capturadas en Tesalia, Huila, durante riña múltiple
Proceso judicial en curso
Tras las capturas, los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y enfrentarán cargos por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. Un juez de control de garantías será el encargado de definir su situación judicial.
Llamado a la comunidad
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen e instó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa. Para ello, puso a disposición la línea 165 del GAULA Policía, donde se pueden reportar situaciones que amenacen la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.
Puede leer: Investigan a madre que presuntamente permitía el abuso de su propia hija