En una declaración el expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, calificó su reciente condena en Nueva York como «muy injusta» y dirigió duras críticas hacia el actual mandatario y su rival en las próximas elecciones.
«El juicio fue manipulado y el juez se prestó a esa manipulación», afirmó Trump con vehemencia.
Trump se ha convertido en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por delitos penales. El veredicto unánime del jurado de Manhattan, que escuchó a testigos durante meses, confirmó que el exmandatario ocultó un soborno a la actriz porno Stormy Daniels, a través de reembolsos fraudulentos a su exabogado Michael Cohen por un total de 420.000 dólares, en un intento de mantener en secreto la transacción antes de las elecciones de 2016.
El juez Juan Merchán, originario de Colombia, ha programado la publicación de la sentencia para las primeras semanas de julio. Aunque se trata de delitos menores, lo que hace improbable una pena de cárcel, la posibilidad de una prisión domiciliaria no está descartada.
Puede leer: En el último minuto avión en Brasil, logró despegar
Trump, sin embargo, ya ha dejado claro que apelará la decisión, un proceso que podría prolongarse durante meses o incluso años. Esto añade una capa de incertidumbre adicional a su campaña presidencial, con las elecciones fijadas para el próximo 5 de noviembre.
En sus declaraciones, Trump insistió en la injusticia del juicio. «Todos me dijeron: ‘Este es el caso más ridículo que he visto’», declaró, subrayando que el proceso estuvo viciado desde el principio. Criticó además la orden de silencio impuesta sobre él, afirmando que «Estoy bajo una desagradable orden de silencio. Soy el principal candidato a la presidencia y estoy bajo una orden de mordaza por un hombre que no puede poner dos frases juntas«.
Le puede interesar: En el cierre de su campaña fue asesinado candidato a alcalde en México