El Ministerio de Hacienda de Colombia, ha informado de un aumento en el precio del diésel destinado a grandes consumidores.
El ministro Ricardo Bonilla detalló que la medida está enfocada en aquellas empresas que superan el consumo de 20.000 galones de combustible, es decir, las grandes compañías petroleras, de carbón y aquellas que operan con grandes flotas de camiones. Esta decisión excluye del alza a los vehículos de pasajeros de transporte masivo y a aquellos que transportan alimentos, manteniendo una tarifa diferencial que había sido anunciada previamente en abril.
Le puede interesar:El recaudo tributario se recupera en mayo, pero acumulado del año sigue en terreno negativo
«Vamos a subir el precio del diésel para los grandes consumidores, pero mantendremos el subsidio para el transporte masivo y las regiones no interconectadas», declaró Bonilla, enfatizando que el objetivo principal es reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Según el ministro, este fondo ha representado una carga significativa para las finanzas del Estado, con pagos anuales a Ecopetrol que han superado los $20 billones.
Para afrontar esta situación, el Ministerio de Hacienda está implementando un recorte aproximado de $20 billones en el presupuesto nacional. Bonilla también subrayó la importancia de no emitir nuevos certificados de disponibilidad presupuestal, con el fin de tomar decisiones más acertadas y reorganizar el presupuesto.
Puede leer: Exportaciones colombianas crecieron 17,9% en abril de 2024