Luego de ocho días de manifestaciones pacíficas en la Ruta 45, a la altura del puente El Pescador en el municipio de Hobo, los indígenas del Huila han decidido regresar a sus territorios ancestrales.
Las protestas se originaron por el incumplimiento de los acuerdos firmados en el Plan de Acción CRIHU 2023-2026, de acuerdo con las resoluciones 1515 de 2021 y 0972 de 2022, radicados en febrero de 2023.
Le puede interesar: Recomendaciones para celebrar las fiestas de San Pedro con seguridad
En un comunicado, los representantes de la minga de resistencia anunciaron: “La minga de resistencia retorna a los territorios ancestrales para seguir fortaleciendo hacia adentro las bases del proceso político organizativo. Sin embargo, también trasladaremos nuestra minga a Bogotá para visitar las entidades y ministerios que no mostraron voluntad política para acudir al llamado de los pueblos originarios del Huila”.
La minga se mantendrá en asamblea permanente y continuará el seguimiento de los acuerdos firmados en Bogotá, buscando concertar con las entidades del gobierno nacional que aún no han suscrito acuerdos.
Desde el CRIHU, manifestaron su agradecimiento a las entidades gubernamentales que sí participaron en el diálogo y la concertación, contribuyendo al fortalecimiento del plan de acción y la pervivencia de los pueblos indígenas.
Algunos acuerdos alcanzados
Durante las negociaciones, se lograron acuerdos y compromisos con diversas entidades gubernamentales:
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: Con la Directora de Poblaciones, Diana Quigua González, se alcanzaron cinco acuerdos y tres compromisos para el Plan de Acción CRIHU 2023-2026, conforme a la Resolución 1515, orientados a la pervivencia de los territorios ancestrales afiliados al Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS): Se establecieron seis compromisos para el acta de acuerdo en el marco del plan de acción para la pervivencia de los pueblos originarios.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Se concluyeron varios compromisos para el acta de seguimiento del plan de acción por la pervivencia de los pueblos originarios.
Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD): Se generaron cuatro compromisos para el acta de seguimiento de metas e indicadores presupuestales.
Puede leer: Huila a punto de ser declarado libre de minas antipersonal