El desarrollo de las festividades en su versión 63, genera un alto compromiso de las autoridades para garantizar el desarrollo normal de éstas, con el fin de garantizarles la seguridad y la tranquilidad de todos los asistentes a los eventos programados en el marco de estas fiestas. El gobernador del Departamento Rodrigo Villalba Mosquera ha venido insistiendo que la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares, han recibido un incremento del pie de fuerza del gobierno nacional, para mejorar el bienestar de todas personas propias y turistas que, por esta temporada, están asistiendo masivamente a estos actos que promulgan las costumbres y la cultura de nuestros ancestros. En todos los hogares huilenses, se vive y se respira folclor durante estos días. He aquí, la responsabilidad de la ciudadanía para rodear a las instituciones para que estas realidades y sueños se cumplan en completa calma. Desde esta casa editorial, hemos venido siendo reiterativos, que debemos acatar las recomendaciones que nos brindan estos organismos de seguridad y las dependencias que tienen la misión de brindar este apoyo a todos los participantes y observadores de estos eventos.
El gobierno departamental ha sido insistente ante las instancias nacionales, para se fortalezcan logísticamente y en el campo militar el territorio huilense, no solamente para este periodo de fiestas, sino que sean permanentes para contrarrestar cualquier alteración del orden público y así garantizar las 24 horas, la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias huilenses. El aumento de dispositivos tecnológicos, de unidades policiales y militares en la región, es reflejo de los positivos resultados que se están generando en la región. Hay 1.700 agentes, de los cuales 1.065 son para Neiva, por ser la sede de estas festividades y los demás llegarán a reforzar a los municipios que también celebran las fiestas Sampedrinas, ha confirmado el primer mandatario de los huilenses.
Igualmente, la ciudadanía debe contribuir, para rodear a las instituciones. Con buenos hábitos y comportamientos, también podemos garantizar nuestra seguridad y bienestar. Se debe tener cuidado con el consumo de bebidas etílicas que estén adulteradas. Se deben adquirir en expendios oficiales y debidamente reconocidos. Cuando el ser humano consume licor adulterado, está expuesto a sufrir serias afectaciones a su salud, desde un dolor fuerte de cabeza, daños en el cerebro, hígado y puede producir ceguera e inclusive la muerte. Respecto a las ventas ambulantes de alimentos, en estos tiempos modernos, se nota la maldad y la pérdida de principios éticos de algunos vendedores, que, con el afán de desarrollar una actividad informal, no les interesa en nada la salud y el bienestar de la población al vender estos alimentos, para lo cual, se recomienda adquirirlos en lugares adecuados y que tengan unas condiciones de higiene adecuados que garanticen la salubridad de sus comensales.