Diario del Huila

Que haya buena movilidad en las fiestas  

Jun 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Que haya buena movilidad en las fiestas  

Por: José Eliseo Baicué Peña

Víctor Hugo dijo que la ciudad es una escritura: aquel que se desplaza en la misma, el habitante de la ciudad, es un tipo de lector que, según sus obligaciones y sus desplazamientos, toma fragmentos del escrito para actualizarlos en secreto.

En 1950 menos del 30 por ciento de la población mundial correspondía a habitantes urbanos. En el 2005 fue la mitad. Es decir, este número se ha más que triplicado.  Últimamente este crecimiento ha desarrollado el interés con las megaciudades (las que tienen más de 8 millones de personas). Característica propia del mundo en desarrollado del momento.

En las grandes ciudades del mundo, los tiempos empleados en viajes son generalmente altos y van en aumento. Los destinos accesibles dentro del tiempo dado están disminuyendo debido a que el parque de vehículos inscritos crece rápidamente a raíz del aumento de la población y del incremento de la riqueza.    

Por consiguiente, en gran parte de esa realidad el número de vehículos motorizados aumenta en más de 10% al año. Lo que puede llevar a pensar que la congestión siempre tiene un lugar en el tiempo y en el espacio.

Y es que las megaciudades son muy distintas entre ellas, pero muchas tienen similitudes en sus condiciones generales, en relación con sus respectivos países y en sus problemas y oportunidades de movilidad.

En todo caso, visto exclusivamente desde la perspectiva de la movilidad, el crecimiento urbano acelerado puede ser una ventaja singular.

La rápida motorización e incremento de la población urbana generan una situación exigente para la gestión de la movilidad, pero al mismo tiempo, ofrecen oportunidades importantes para resolver problemas, que no son disponibles en ambientes más estabilizados. 

Con estas perspectivas las ciudades como Neiva presentan un panorama muy similar tanto en desarrollo económico como en el incremento vehicular. Resulta sorprendente ver cómo ha crecido el parque automotor en nuestra ciudad capital. 

Este fenómeno se viene advirtiendo desde hace algún tiempo. Y, aunque se han tomado algunas medidas en la movilidad (semaforización, vías alternas y algo de señalización) los resultados no son eficientes.  

Si se cierren algunas vías por las fiestas, que se tomen medidas preventivas y se autoricen vías alternas. Por ejemplo, que los agentes de tránsito apoyen esta labor para que la movilidad no presente congestiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?