La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la apertura de una investigación preliminar en respuesta a las denuncias de interceptaciones ilegales y perfilamientos de magistrados de la Corte Constitucional por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia.
La Sala Disciplinaria de Instrucción ha señalado que esta investigación surge a raíz de reportes de medios de comunicación, que indican la existencia de posibles persecuciones a los magistrados. Según estas denuncias, los miembros de la Corte Constitucional habrían sido objeto de seguimientos, perfilamientos y monitoreos constantes, extendiéndose incluso a sus familiares.
Como parte de este proceso, la Procuraduría revisará si hubo autorizaciones judiciales que justificaran estas acciones por parte de los órganos de inteligencia. Además, se tomará el testimonio del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien podría aportar detalles relevantes sobre las presuntas irregularidades, en calidad de quejoso.
Le puede interesar: Fenómeno de La Niña en 2024 podría afectar a 550 mil familias
El objetivo de esta actuación disciplinaria es identificar a los posibles responsables, confirmar la veracidad de los hechos denunciados, determinar si constituyen faltas disciplinarias y establecer si los actos se realizaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Con esta medida, la Procuraduría busca garantizar la transparencia y la legalidad en el manejo de las comunicaciones y proteger la integridad de los magistrados y sus familias.
“La actuación disciplinaria que inició la Procuraduría busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, resaltó el Ministerio Público.
Puede leer: Presidencia ordena investigación interna por presuntas ‘chuzadas’