La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra Hugo Gerardo Bonilla Córdoba, exinspector de Policía de Pitalito, Huila (2020-2024), por presuntamente haber exigido dinero a cambio de no clausurar una obra de construcción.
La Procuraduría Provincial de Garzón ha señalado que Bonilla Córdoba, aprovechando su posición y funciones, habría solicitado un millón de pesos a la dueña de una vivienda que estaba siendo remodelada. Según las investigaciones, Bonilla Córdoba argumentó que había discrepancias entre los planos aprobados y lo construido, utilizando esto como pretexto para su solicitud.
Le puede interesar: Sujetos armados incineraron un camión en la vía Hobo – Yaguará
El órgano de control ha manifestado que el exfuncionario utilizó su investidura «para proceder de manera inescrupulosa y reprochable, poniendo en venta su propia función mediante una solicitud dineraria, a cambio de no ordenar el cierre o sellamiento de la obra, con un claro desmedro a la moralidad y transparencia que deben reinar en la conducta de los servidores públicos».
Además, la Procuraduría indicó que con estas acciones, Bonilla Córdoba se apartó de sus deberes funcionales, incurriendo en actos de corrupción, improbidad y falta de transparencia.
El Ministerio Público ha catalogado la conducta del exinspector como una falta gravísima cometida con dolo, subrayando la vulneración del principio de moralidad en el ejercicio de la función pública.
Puede leer: Joyería huilense se abre paso en mercados internacionales