Diario del Huila

Atención a la contaminación atmosférica

Jun 29, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Atención a la contaminación atmosférica

Por: Álvaro Hernando Cardona González

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas. También se reconoce cuando el perjuicio es a la tranquilidad y bienes tar, cuando se trata de olores para algunos insoportables o molestos.

Es posible decir que la contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.

¿Cómo se contamina el aire, la atmósfera? El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero que en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.

Los principales gases contaminantes atmosféricos son: el óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo; el monóxido de carbono de las estufas y coches; el óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna; el dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación.

La contaminación atmosférica puede traer consigo varias consecuencias. Esta produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares, incluso, llegando a causar cáncer.

Varios estudios epidemiológicos advierten que la prolongada exposición al aire contaminado afecta de forma dañina a la salud, aumentando las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y defunciones lo que hace suponer el incremento en los costos públicos.

La población más afectada por la contaminación atmosférica, son las mujeres embarazadas, los enfermos con complicaciones respiratorias, los ancianos y los niños. Estos últimos terminan de desarrollarse a los 25 años, por lo que la inhalación de aire contaminado interfiere en el crecimiento de sus pulmones. La función basal de sus pulmones será baja durante toda su vida.

El aumento de la población y el aumento en la producción industrial y alimentos que trae consigo, aumentan las fuentes de contaminación atmosférica, algunas veces perceptible, pero otras no. Y a su vez esto está trayendo un aumento de la conflictividad entre la población afectada y quienes desarrollan (admitámoslo) esas actividades que arrojan emisiones. Llegó la hora de ponerle atención a esto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?