Entre enero y mayo de 2024 se registraron 3,294 personas fallecidas en siniestros viales. Sin embargo, el panorama es alentador comparado con el mismo periodo del año anterior.
El promedio diario de personas que perdieron la vida en mayo de 2023 fue de 23 decesos, mientras que en mayo de este año se registraron 18 víctimas, marcando una reducción significativa. Esta tendencia positiva se refleja en la disminución de 81 muertes en el quinto mes de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023.
Por primera vez en cinco años, durante el pasado mes de mayo se registró una reducción a nivel nacional en la cantidad de fallecimientos en accidentes viales. Esta disminución es un indicio claro de la efectividad de las estrategias adoptadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para generar conciencia y reducir la siniestralidad en el país.
Le puede interesar: Alarma en el sector agrícola: Colombia podría quedarse sin maíz local
Impacto y Esfuerzos de las Autoridades
Durante el puente festivo de San Pedro, más de diez mil efectivos del Ejército Nacional, la Policía, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, en coordinación con las autoridades locales, emprendieron una fuerte acción conjunta para prevenir y reducir el número de siniestros en las carreteras y en todo el territorio nacional, incluyendo las vías aéreas.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), también por primera vez en cinco años, Colombia tuvo una reducción en la cantidad acumulada de víctimas fatales por siniestros viales, salvándose 19 vidas hasta mayo de 2024.
Reducción de Víctimas Fatales
El ONSV reveló una reducción del 4% en las víctimas fatales por siniestros viales entre motociclistas y ciclistas, logrando salvar 89 vidas de motociclistas y 7 ciclistas. Entre enero y mayo de 2024, el 58% de todos los motociclistas fallecidos (1,144) chocaron con objetos fijos, otros motociclistas, se cayeron o volcaron la motocicleta. Estos casos representan la tercera parte (35%) de todos los fallecidos por siniestros viales a nivel nacional.
Todos los domingos del mes de mayo se reportó una reducción del 10% en la mortalidad por tránsito, a pesar de que sigue siendo el día de la semana con mayor participación de fatalidades, respecto al acumulado del año 2023.
En cuanto a los departamentos, Boyacá aumentó en un 50% las víctimas (111), seguido de Nariño con un 26% (112) y Cauca con un 14% (116). Sin embargo, Antioquia sigue aportando la mayor cantidad de víctimas con 432, seguido de Valle del Cauca con 346 fatalidades y Bogotá con 272 personas fallecidas.
A nivel de ciudades capitales, Bogotá ocupa el primer lugar, seguido de Cali con 135 víctimas, Medellín con 120 fatalidades, Santa Marta con 57 y Cartagena con 52 fallecimientos.
La ciudad con mayor crecimiento en mortalidad es Popayán con un aumento del 50% (30 víctimas), seguida de Bucaramanga con 48% (40 personas) y Valledupar con 44% (39 fallecidos). Por otro lado, se destaca la reducción de víctimas fatales en 17 ciudades capitales, entre las que sobresalen San José del Guaviare, Florencia y Sincelejo. Además, 14 departamentos, incluyendo Guaviare, Caquetá y Huila, presentaron la mayor reducción en la cantidad de fallecidos.
Puede leer: Operativos contra la minería ilegal han dejado 655 capturas en el 2024