El huracán Beryl, actualmente clasificado como categoría 4, se desplaza hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico, proyectándose su paso por las Antillas Menores al mediodía de hoy antes de adentrarse en el mar Caribe.
Para Colombia, se prevé que el martes el huracán esté cerca de La Guajira, lo que podría resultar en condiciones marítimas adversas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país. Persiste la alerta de AVISO para La Guajira y la zona norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte, donde se anticipan condiciones de tormenta tropical en los próximos días.
Además, se ha emitido alerta de AVISO para Magdalena, Atlántico y Bolívar debido a la influencia de las condiciones marítimas adversas. Se mantiene la alerta de VIGILANCIA para los sectores suroccidental (Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Le puede interesar: Informe revela alarmante situación de inseguridad alimentaria en Colombia
En el mar Caribe, se han registrado olas significativas de 1.5 a 3.2 metros y vientos del este-noreste con velocidades entre 17 y 33 nudos (Fuerza 5-7). Se anticipa que estas condiciones se vean intensificadas en las próximas 48 horas debido a la influencia del huracán Beryl, especialmente en el litoral norte del Caribe colombiano. Se recomienda precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales ante posibles condiciones de tormenta tropical y mar de leva en el litoral central.
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución del huracán Beryl y proporcionarán actualizaciones periódicas conforme se desarrollen los acontecimientos.
Permanece activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.
Se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD).
Puede leer: La Nasa lanzó un nuevo satélite meteorológico