En una escena que ha generado gran inquietud entre los habitantes, una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue instalada en una carretera rural de La Plata, Huila.
El hallazgo tuvo lugar en el kilómetro 1 de la vía que conecta este municipio con el centro poblado de Belén, al occidente del departamento.
Los residentes locales fueron quienes encontraron la bandera instalada a un lado de la carretera, lo cual ha provocado un fuerte sentido de preocupación. Las autoridades departamentales investigan la procedencia de la bandera, especialmente porque, hasta ahora, no se tenía conocimiento de la presencia del ELN en la región de Huila.
Le puede interesar: Menores en riesgo de reclutamiento forzado en la frontera Huila-Cauca
La senadora Aida Quilcué expresó su preocupación por la situación, indicando que en la mañana de este jueves se registraron fuertes enfrentamientos entre el ELN y el frente Dagoberto Ramos en el sector de Guadualejo, un importante corredor vial entre Inzá y La Plata. Quilcué hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, pidiendo medidas inmediatas para proteger a la población civil y asegurar su derecho a la vida y a la paz.
Ante el inesperado descubrimiento de la bandera y las noticias de enfrentamientos, se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades. La posible presencia del ELN en Huila, de confirmarse, marcaría un cambio en la dinámica de seguridad en la región, que hasta ahora no había registrado actividad de este grupo armado ilegal.
“Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional a tomar acciones urgentes, para garantizar el derecho a la vida y la paz de la población civil”, enfatizó la senadora Quilcué.
Puede leer: ¿Cómo le fue al Huila en seguridad en San Pedro?