En un fallo reciente, la Procuraduría General de la Nación ha confirmado que la causa de la muerte fue el uso indebido de los elementos de dotación por parte de un uniformado del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
La Procuraduría ha impuesto una sanción de destitución e inhabilidad por 18 años al patrullero Néstor Samuel Pacheco Niño, miembro de la Policía Metropolitana de Bogotá y del ESMAD, por haber ejercido un uso excesivo de la fuerza.
La investigación reveló que durante las protestas del 21 de junio de 2021, el patrullero Pacheco Niño sobrepasó sus atribuciones legales y los límites establecidos, utilizando municiones letales de su dotación para intentar controlar los disturbios. Este uso desmedido de la fuerza resultó en la muerte de un ciudadano, quien recibió un impacto letal en la parte izquierda de su tórax.
Le puede interesar: JEP cerró caso de incidente de incumplimiento contra ‘Martín Sombra’
El Ministerio Público determinó que el fallecimiento del ciudadano fue causado por un trauma contundente infligido con uno de los elementos en posesión del uniformado durante los disturbios. Este hecho confirmó la violación de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.
Como resultado, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó la conducta del patrullero Pacheco Niño como gravísima, actuando con dolo, en su fallo de primera instancia.