Diario del Huila

Defensoría del Pueblo advirtió reclutamiento infantil en Íquira

Jul 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Defensoría del Pueblo advirtió reclutamiento infantil en Íquira

La alerta temprana advierte sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los bloque Occidental y Jacobo Arenas, a través del frente Dagoberto Ramos, en Páez, y al bloque Central Isaías Pardo con el frente Ismael Ruiz en Íquira, ambos grupos pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, quien tiene el control hegemónico en la zona limítrofe entre Huila y Cauca.

En lo corrido del 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento por el frente Ismael Ruiz. No obstante, en cuatro de ellos los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales.

Menores en riesgo

Ante esta grave problemática de la que son víctimas los niños, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 015 de 2024, en la que advierte un grave riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de Íquira y Páez, Cauca y sus áreas rurales. Algunos de ellos con pertenencia indígena, afrocolombiana o campesina.

Asimismo, sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.

La alerta temprana advierte sobre la vinculación de los menores a los bloques Occidental y Jacobo Arenas, a través del frente Dagoberto Ramos, en Páez, y al bloque Central ‘Isaías Pardo’ con el frente ‘Ismael Ruiz’ en Íquira, ambas organizaciones pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. El EMC tiene el control hegemónico en la zona limítrofe entre Huila y Cauca.

En el caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los hechos de vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales constituyen un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado. A ello se suma el subregistro, lo que impide dimensionar la magnitud del fenómeno. Adicionalmente, corren peligro personas defensoras de derechos humanos y liderazgo social. Persisten también riesgos para los docentes y directivos por debilitamiento de las escuelas como entornos protectores, advierte la entidad.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/falcao-se-incorporo-a-millonarios-asi-fue-su-llegada/

En el 2024, identificaron seis hechos

Y es que según este organismo, “en lo corrido del 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento por el Ismael Ruiz. No obstante, en cuatro de ellos los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales”.

Las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por las estructuras del EMC, para ponerse en contacto con los menores de edad. Los reclutados serían los encargados de establecer contacto con otros niños de su comunidad.

En el caso de Páez, este año han sido registrados 14 casos de reclutamiento; en cinco de ellos hay edades entre los 13 y 14 años, y cuatro oscilan entre los 14 y 17 años. De los restantes no hay información clara sobre su rango de edad.

Además, los procesos coercitivos de otros tiempos ya no son empleados, en su lugar han sido desarrolladas estrategias de comunicación, como replicar con otros menores lo ‘bien’ que les va a los que ya están reclutados; esto, con el objetivo primordial de lograr atraer nuevas y forzosas incorporaciones. Los planes y ‘proyectos de vida’ asociados a beneficios económicos y ostentación de poder, se convierten también en útiles herramientas de reclutamiento, acompañados de una limitada oferta educativa, económica y social.

Gobiernos a establecer estrategias

La Defensoría del Pueblo advierte que, de no avanzarse de manera contundente y apremiante en la efectiva gestión del riesgo del reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad tanto en Íquira como en Páez, las transformaciones que viene teniendo el Estado Mayor Central, su fraccionamiento en Huila y las consecuencias humanitarias de la suspensión del cese al fuego en Cauca podrían exacerbar el escenario de riesgo descrito.

En tal sentido, la alerta temprana, llama la atención sobre la intención del EMC de fortalecer sus filas con menores de edad, como también sobre los graves riesgos de reclutamiento forzado que podrían extenderse a los municipios ubicados en la cordillera Central, concretamente en las franjas occidental del Huila y oriental del Cauca.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/disfrute-la-magia-que-inspiro-al-maestro-jorge-villamil-en-la-hacienda-el-cedral/

Formulación de recomendaciones

Por lo anterior, la Defensoría les envió 16 recomendaciones al Gobierno Nacional y entidades regionales, con el propósito primordial de que implementen con urgencia, medidas de articulación interinstitucional y coordinación que mitiguen los riesgos extremos emitidos en el presente comunicado de advertencia.

Algunas de ellas están relacionadas con la formulación de rutas de prevención temprana, urgente y de protección en concertación con autoridades tradicionales y líderes de consejos comunitarios, bajo un enfoque de usos, costumbres y cosmovisión, que a su vez permita la armonización con las rutas de atención institucionales establecidas para las víctimas pertenecientes a las comunidades indígenas.

Casos en aumento

En relación a esta compleja situación de reclutamiento de menores, que se viene registrando en el Huila, hay instituciones del Estado, como la Policía y Ejército, quienes estarían colocando en duda los casos, debido a que no existen las

Al respecto, Edna Rocío Pinto, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila, en el pasado mes de febrero del presente año, manifestó: “los líderes de Derechos Humanos, que estamos haciendo el acompañamiento en los territorios, sabemos que sí se vienen dando los reclutamientos de menores en el Huila”.

“Hemos hablado con personeros de los municipios, que han tenido problemas por denunciar esta clase de situaciones. Son cerca de 15 casos de reclutamiento, los presentados en lo que va del 2024”, añadió la vocera.

No denuncian por amenazas

Y como ya lo han mencionado, los representantes de las víctimas, los padres de familia afectados por este repudiable hecho, no denuncian por intimidaciones realizadas por los actores armados, principalmente disidencias.

“Es importante que el Gobierno Departamental, el ICBF, y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, conozcan estas situaciones, porque todo se está viendo ‘maquillado”, destacó Edna Pinto.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/una-supersopa-para-combatir-el-hambre-en-medio-de-cortes-sociales-en-argentina/

¿Reclutan para aumentar pie de fuerza?

En este orden de ideas, Julio Jaime Salas, psicólogo y docente, al preguntarle ¿porque se da el reclutamiento forzado de menores?, indicó: “implica aumentar el ‘pie de fuerza’ militar, recordemos que a los grupos armados, lo que les interesa son dos disputas centrales, las rentas donde controlan los recursos de las economías ilegales y en segundo lugar vigilar los territorios, por ende necesitan más hombres”.

El especialista, señala que a los adultos, es más difícil que se involucren en el conflicto armado, en cambio los menores de edad, se convierten en objetivos de fácil acceso por su vulnerabilidad.

Le puede interesar:

Daños psicológicos causados

“El reclutamiento forzado, genera impactos subjetivos, familiares, relacionales y comunitarios. En el subjetivo, especialmente es el relacionado con las identidades, porque precisamente en un país como el nuestro, donde existe el conflicto armado, el arma de fuego, se convierte en un instrumento que da ‘poder’. Principalmente, le ofrecen esto a un niño, que está en un contexto vulnerable, porque los ‘escogidos’ para ello, pertenecen a estratos socio-económicos bajos, o a grupos poblacionales como indígenas, afrodescendientes y campesinos”.

 “Hay casos de niños que han sido afectados por el bullying en los colegios y cuando encuentran estos espacios de ‘seducción’ a través de las armas de fuego, las aceptan, para afrontar esas lógicas de violencia de las que han sido víctimas. Volviendo al reclutamiento, hay un cambio subjetivo en el menor, modifica sus opciones de proyecto de vida, ya no espera estudiar o trabajar, sino que ve en los elementos bélicos, la posibilidad de ascender socialmente de manera rápida”, añadió el investigador.

Ya para finalizar, Diario del Huila, se comunicó con un funcionario de la Administración de Ìquira, quien por el conflicto armado que se vive en la zona pidió no dar su nombre, sin embargo señaló: “se han presentado tres alertas tempranas y las localidades más perjudicadas por estos hechos son el centro poblado de Río Negro, el resguardo Nasa-Huila. Asimismo, se está recrudeciendo el orden público por la presencia del Estado Mayor Central y la columna ‘Dagoberto Ramos’, quienes han reclutado a los menores, por lo anterior, hemos puesto en conocimiento de estos casos al Ministerio del Interior, y solicitó más ayuda del Gobierno Nacional, ya que al ser un Municipio de sexta categoría, no contamos con los recursos suficientes para atender esta problemática”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?