Diario del Huila

Estado de alerta del volcán Puracé pasó de Naranja a Amarilla

Jul 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Estado de alerta del volcán Puracé pasó de Naranja a Amarilla

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado que, a partir de hoy, el estado de alerta del volcán Puracé ha cambiado de Naranja a Amarilla.

Esta decisión se basa en la observación y análisis detallado de diversos parámetros monitoreados, que indican una disminución en la inestabilidad del volcán.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC ha registrado en las últimas semanas una disminución progresiva de la sismicidad en el interior de la estructura volcánica. Entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 2024, se alcanzaron las tasas diarias más altas de sismos desde que se cuenta con monitoreo instrumental. Sin embargo, la sismicidad ha vuelto a niveles similares a los observados antes del 24 de abril, con magnitudes menores a 1 ML (magnitud local).

La sismicidad relacionada con el ascenso de magma en la parte superficial del volcán no se ha registrado recientemente, lo que sugiere que el magma se encuentra actualmente estable. Además, las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) han disminuido, y la deformación de la superficie volcánica muestra tasas similares a las anteriores al cambio de alerta.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, afirmó que aunque los parámetros indican una estabilización del volcán, el estado de alerta Amarilla sigue reflejando cambios en su comportamiento por encima de los niveles base. «La sismicidad no ha desaparecido, solo ha disminuido en cantidad. La deformación de la superficie y la desgasificación continúan, pero con menor intensidad», explicó Londoño.

Le puede interesar: Los daños del huracán Beryl a su paso

El 3 de mayo de 2024, el SGC elevó el estado de alerta del volcán de Amarilla a Naranja debido a un aumento significativo en las emisiones de gases y sismicidad. Durante las ocho semanas de alerta Naranja, el SGC y otras entidades intensificaron el monitoreo y las actividades de preparación en las comunidades cercanas.

Aunque el estado de alerta ha bajado a Amarilla, el SGC advierte que la actividad volcánica puede aumentar en cualquier momento. «El monitoreo continuo es esencial para entender la evolución del volcán. Exhortamos a la población a mantenerse informada y preparada», subrayó Londoño.

El SGC también recomienda a las comunidades locales evitar acercarse al cráter, ya que aún pueden ocurrir fenómenos peligrosos como emisiones de ceniza, sismos, y lahares menores.

Puede leer: Huracán Beryl bajó a categoría 4

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?