Las autoridades de salud en Tello, Huila, atendieron la intoxicación alimentaria que afectó a 32 personas del Centro Vida de adulto mayor. El evento ocurrió ayer, luego de que los afectados consumieran arroz con pollo durante el almuerzo.
Los síntomas de la intoxicación, que incluyen vómitos, dolor abdominal y escalofríos, comenzaron a manifestarse unas cinco horas después de la comida. Siete de las personas afectadas, todos adultos mayores, fueron trasladadas a la ESE municipal para recibir atención médica. Tras ser observados y al presentar tolerancia a la vía oral, fueron remitidos de nuevo al hogar que los alberga.
Además, dos menores de edad, de 9 y 11 años, nietos de los adultos mayores, también sufrieron síntomas de intoxicación tras consumir el mismo alimento. Fueron llevados a la ESE municipal y, afortunadamente, dados de alta después de su recuperación.
Le puede interesar: Inconformidad tras reinado del Festival Folclórico Laboyano 2024
Actualmente, solo un adulto mayor de 98 años permanece en recuperación, esperando tolerancia a la vía oral.
La Secretaría de Salud Departamental, al enterarse de la situación, envió a un técnico de alimentos al lugar para tomar muestras y proceder con los análisis necesarios para identificar el agente causante de la intoxicación. Así mismo, desde el área de vigilancia epidemiológica, la epidemióloga de factores de riesgo ambiental colaboró en la realización de una encuesta de consumidores. Este informe preliminar debe completarse en las primeras 24 horas con un seguimiento a las 72 horas posteriores.
Las autoridades de salud continúan monitoreando la situación y brindando el apoyo necesario para evitar futuros incidentes similares.
Puede leer: Algeciras retoma el Programa de Alimentación Escolar tras suspensión por orden público