El Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV), con corte a 30 de junio de 2023, recepcionaron 342 declaraciones, de las cuales 259, fueron de atención inmediata, y 85 son de afirmaciones extemporáneas, de ellas 296 familias presentaron declaraciones por desplazamiento forzado y en el primer semestre de ese periodo, llegaron 679 personas e Neiva.
Ya en el año 2024, donde aumentaron las declaraciones, 373 en total, y hubo 222 familias que denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado, de ellas 600 personas desplazas por la violencia llegaron a la capital opita. Dentro de la caracterización de este tipo de afectados, arriban a la ciudad sin ningún recurso.
Desplazamiento forzado interno
En relación a esta problemática social que se registra en este Departamento, Diario del Huila, dialogó con Jorge Mancilla, coordinador del Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV), quien expresó. “El 55% de las familias que declararon ser víctimas de desplazamiento forzado interno en el Huila, proceden de Neiva y municipios cercanos, entre los que se encuentran: Tello, Baraya, Gigante y Algeciras”.
De las 222 familias que llegaron a Neiva con periodo de corte al 30 de junio de 2024, de estos declarantes, el 54% han sido hombres y el 46% mujeres. De estas denuncias el 87%, se dieron por desplazamiento forzado, y el 29% por amenazas.
“De esos clanes, el 55% de esas 222 familias que denunciaron ser víctimas, proceden del mismo Huila, de Neiva y otros municipios como ya lo mencionamos. Y un 19% de los desplazados, provienen del departamento del Caquetá y un 26% a otras regiones del país”, reveló el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/capturado-en-neiva-al-implicado-en-el-homicidio-de-una-comerciante-en-quindio/
Neiva, aporta más desplazados
Ya en lo relacionado al Departamento que aporta el 55% de la población víctima de desplazamiento, el municipio que más engrosan esta cifra es Neiva, con 22 casos. “Solo hablando de la capital opita, gran porcentaje de los casos vienen del corregimiento de Vegalarga, centro poblado de San Antonio, asimismo de San Luis y Chapinero”.
Estas familias llegan al CRAV, realizan la respectiva declaración e inician la ruta para que sean reconocidos como víctimas del conflicto armado.
De estos casos, el 49% de los perjudicados son parejas y un 43% son grupos familiares de tres o cuatro personas. Regularmente estos desplazados llegan a Neiva, a los asentamientos ubicados en el oriente de la ciudad.
Millonaria suma para indemnizar
Para indemnizar a los 9.659.204 existentes en Colombia, se necesitan más de $60 billones. Y en el plan de desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro, se aprobaron, $3.4 billones para este fin.
Y entre los grupos priorizados por el Estado, se encuentran las personas de 68 años o más, que se encuentra en situación de discapacidad y con enfermedades penosas, ruidosas o catastróficas. A esta estrategia la denominamos ‘Ruta Prioritaria’.
Por lo anterior, las personas que no tengan estos aspectos, se encuentran en la ‘Ruta General’ y deben esperar para la medida administrativa.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/detenidos-los-nenes-en-neiva-por-hurto-calificado-y-agravado/
Reclutamiento y desplazamiento
En este sentido, el conflicto armado se ha recrudecido. Un fenómeno ya denunciado por las víctimas es el siguiente: “sí no les entregan a sus hijos para reclutarlos para la guerra, deben salir de los territorios, ya no solo hay extorsión económica, sino moral”, reveló el coordinador.
Jorge Mancilla, agregó: “hay que seguir esperanzados en los procesos de paz, para que sigan avanzado, debemos ponerle fe a estos diálogos. Pienso que la paz es la solución, porque con violencia, no se soluciona la violencia”.
Asimismo, se conoció que hay una desigualdad, ya que hay regiones que son generadores de desplazamiento, de gente con muchas necesidades y las ciudades de Neiva y Florencia, que son receptoras de estas víctimas y cuentan con pocos recursos para este fin.
“Las víctimas indican que la capital opita, es una ciudad acogedora, y está llegando población con muchas necesidades a Neiva, que también tiene problemas por resolver, que quedó con deudas y esto agrava la situación”, puntualizó el funcionario.
Ya para finalizar, se hace importante que el senador, Carlos Julio González, los representantes a la Cámara por el Huila, se unan con parlamentarios de otras regiones que padecen la misma problemática y le propongan al Gobierno Nacional, para que se incluyan los cambios en las transferencia del orden nacional y con recursos del Sistema General de Participaciones, destinen una partida económica más específica a ciudades como Neiva, que se ha convertido en receptora de población víctima de desplazamiento.
Víctimas recibieron indemnización
En cuanto a la jornada llevada a cabo en Neiva, Lesdy Marlody Rodríguez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá, Huila y Putumayo, señaló: “el día de hoy estamos cerrando con la entrega de 385 cartas por un valor cercano a $3.567 millones, que corresponden a cartas de personas ubicadas en los municipios de Neiva, Pitalito Garzón, La Plata y Gigante”.
Asimismo, la funcionaria agregó, cuando entregamos la medida indemnización, de cierta manera, ya no se continúa recibiendo la ayuda humanitaria, ya que la misma se entrega a población en situación de vulnerabilidad.
“Lo que busca la medida de indemnización, es que invierta bien este recurso económico y superen hechos indignos”, destacó la directora.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/reacciones-a-la-exposicion-de-la-bandera-de-palestina-en-el-edificio-del-congreso-noticias-colombia/
Los montos no son iguales
En lo relacionado a cuánto dinero les dan a las víctimas, por razones de seguridad no revelaron las cantidades, “obedece a diferentes criterios, los hechos victimizantes, el número de integrantes que están reconocidos en un núcleo familiar, y recordar que la medida administrativa es individual, es decir hay un monto integrado y se divide entre todos los integrantes”.
Y en la jornada realizada, entregaron las ‘cartas’ de acuerdo a los criterios de priorización, que van hasta 40 salarios mínimos legales vigentes.
Asimismo, Lesdy Marlody Rodríguez, agregó que también cuentan con convenios con universidades para las víctimas que deseen acceder a estos beneficios.
Próxima entrega
La directora, indicó que en el mes de junio, van a realizar una gran entrega de esta clase documentos a la población víctima del conflicto armado en Neiva.
“Todavía no podemos revelar las cifras que vamos a tener, pero con seguridad invitamos a todos los medios de comunicación, para que nos acompañen en estas entregas masivas y el llamado a la población a extremar las medidas de seguridad, porque vamos a estar haciendo entregas muy significativas y esto va a coincidir con las ‘Fiestas Sampedrinas’, y aquí tenemos que hacer un trabajo muy fuerte a instar a que inviertan bien los recursos”, recalcó la funcionaria.
La ejecutiva, agregó que han tenido numerosas denuncias por fraude, hemos encontrado, tramitadores, personas inescrupulosas, prestan sus ‘servicios’ aparentemente y ellos solo esperan acceder altos porcentajes de las indemnizaciones y los trámites no tienen ningún costo. “La invitación es a denunciar casos, donde le estén pidiendo dinero para adelantar cualquier trámite”.