El presidente Gustavo Petro, se reunió este lunes en la Casa de Nariño con dirigentes del partido Comunes para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.
El encuentro tuvo como objetivo preparar el informe que el Gobierno colombiano presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En sus declaraciones, el presidente Petro destacó la importancia de esta reunión: «De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo».
Durante la sesión de trabajo, se discutieron los avances alcanzados y los cambios necesarios para la implementación efectiva del Acuerdo de Paz. El presidente subrayó la necesidad de estos ajustes para alcanzar un consenso nacional: «Los cambios deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un Acuerdo Nacional, como dice la declaración unilateral de Estado, que es vinculante y nos compromete ante la humanidad».
Puede leer: Petro presentó nueve puntos para el ‘acuerdo nacional’ antes de la constituyente
La reunión contó con la participación del designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller Luis Gilberto Murillo; el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña. Por parte del partido Comunes, estuvieron presentes Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.
Este encuentro se llevó a cabo en respuesta a una invitación formulada por el presidente Petro durante un evento en Bogotá el pasado 19 de junio, donde convocó a los líderes de las extintas Farc para evaluar el estado actual del Acuerdo de Paz. El objetivo final es presentar una declaración conjunta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reflejando los logros y desafíos en la implementación del acuerdo histórico.
Puede leer: Juan Fernando Cristo nuevo ministro del Interior