Lisa Pisano, de 54 años, se convirtió en la segunda persona en recibir un trasplante de un riñón de cerdo editado genéticamente (diseñado para aumentar la compatibilidad entre el injerto de cerdo y su receptor humano) en una cirugía en la que le fue implantada además una bomba cardíaca mecánica, para mantener su corazón latiendo.
Pisano, de Nueva Jersey, fue la primera además en recibir un trasplante y una bomba cardíaca porque padecía de insuficiencia renal y cardíaca. No habían pasado dos meses cuando su nuevo riñón tuvo que ser extirpado por verse afectado por un flujo sanguíneo irregular relacionado con la bomba cardíaca, lo que le obligó a regresar a diálisis.
El director del Instituto Langone, Robert Montgomery, dijo este martes en un comunicado que Pisano fue una mujer «valiente y altruista». «No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes. […] Lisa nos ayudó a acercarnos a la realización de un futuro en el que alguien no tenga que morir para que otra persona viva», apuntó.
Le puede interesar: Más de 50 palestinos han fallecido por ataques israelíes en Gaza
El texto recalcó que la «valentía de Pisano dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal, y que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos».
La primera persona en recibir un riñón de un cerdo genéticamente modificado fue Richard Slayman, de 62 años, el pasado marzo en Massachusetts, pero murió dos meses después.
El riñón es uno de los órganos más demandados en las unidades de trasplante en Estados Unidos, donde hay unas 800.000 personas necesitadas: muchos pacientes pasan años en listas de espera, y algunos de ellos mueren sin haber conseguido el trasplante, de acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón.
Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal es filtrar y eliminar desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina.
Puede leer: Ultiman a dirigente mexicana pesquera