En relación al Desfile Acuático, el transportador fluvial, Neftalí Quintero, indicó que lleva 50 años navegando el río Magdalena, y transportando las reinas que engalanan este evento, “y que tenga conocimiento, solamente suspendieron el desfile acuático en la Pandemia del Covid-19 y ahora. Ni siquiera sabemos las causas que llevaron a esta situación”.
En este orden de ideas, y tras conocerse que no se iba a realizar este programa, el diputado Néstor Iván Rodríguez, convocó un debate de control político a Betsabé Polania, secretaria de Cultura del Huila y a la directora Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo en el Huila (Corposanpedro), Adriana Rojas, que en su momento fue aplazado, debido a que se encontraban en pleno desarrollo de las festividades.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/capturado-por-el-homicidio-de-un-hombre-en-medio-de-un-robo-en-neiva/
Los argumentos expuestos
Luego de haber transcurrido las fiestas, las funcionarias fueron citadas a un debate de control político, a cargo del parlamentario, Néstor Iván Rodríguez, quien les pidió responder sus interrogantes, ¿cuáles fueron las razones técnicas y administrativas específicas que motivaron la cancelación del desfile acuático del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2024?
Al respecto, Betsabé Polania, secretaria de Cultura del Huila, indicó. “Durante la realización del festival en los años 2022 y 2023, se observó que el desfile acuático contó con poca participación de la ciudadanía, en comparación con los desfiles realizados por la avenida Circunvalar. Asimismo, por los fuertes cambios climáticos y un gran incremento en el calentamiento global, conlleva a largas olas de calor y sequía en nuestro departamento, situación que ha llevado a la ciudadanía en general a concientizarse frente al cuidado del medio ambiente, especialmente nuestros árboles y afluentes hídricos.”.
La funcionaria, agregó que con la realización del desfile acuático, se generan afectaciones tanto al afluente como a la vegetación y animales que se encuentran en el rio y su rivera, los espectadores arrojan residuos sólidos (plásticos, vidrios entre otros).
¿Hubo falta de recursos?
Otro de los requerimientos, hechos por el diputado, es que se conoció por los medios de comunicación regional, que el evento se canceló por falta de recursos y condiciones inadecuadas del lugar, ¿qué medidas de planeación y previsión se tomaron desde el inicio de su gestión para asegurar la realización del desfile acuático?
Ante este hecho, la secretaria de Cultura, agregó que es necesario recalcar que desde el inicio de la planeación del festival, se tomó la decisión de no realizar el desfile acuático, atendiendo las condiciones anteriormente planteadas, razón por la cual no se adelantó ningún tipo de gestión encaminada a garantizar la realización del evento.
“En el mes de marzo, realizamos una rueda de prensa, donde se analizó actividad por actividad, y los socios de la empresa de Transporte Fluvial, (Asofluvial), no se dieron cuenta de la cancelación del evento. Luego ellos realizaron las vías de hecho y con una canoa, hicieron un ‘plantón’. Logramos llegar a un acuerdo, pero la margen del río Magdalena, no era adecuada para llevar a las reinas, tan así que José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, nos acompañó y en una jornada, se recolectaron tres toneladas de residuos sólidos”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/colombia-suena-con-la-copa/
Impacto económico
Otro de las preguntas realizadas por el político fue, ¿cuál es el análisis realizado por la Secretaría de Cultura del Huila y Corposanpedro sobre el impacto económico y social de la cancelación del desfile acuático?
Al respecto, Betsabé Polania, agregó que es entendible que con la exclusión del desfile acuático de la programación del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, se ven afectados los intereses económicos única y exclusivamente de los miembros del sector de transporte fluvial, quienes tenían una expectativa de un ingreso económico ocasional con el evento.
Ya en cuanto al impacto económico, que dejó el festival del Río, el cual resaltó los ‘Mitos y Leyendas, Ricardo Vera, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, indicó: “en estos tres días, y el análisis realizado, a esta jornada asistieron 3.500 personas, ellas utilizaron el transporte fluvial y el rango de los precios oscila entre $14.000 y $25.000, calculamos un precio de $20.000, generando unos ingresos de $70 millones”.
Uno de los hechos destacables, es que estos eventos, no solo deben realizarse en el marco de las festividades. Y según el análisis realizado por el funcionario, los visitantes habrían generado cerca de $17.500 mil en el consumo de refrigerio.
A su turno, Adriana Rojas, directora de CorpoSanpedro, dijo: “que no le llegaron los interrogantes solicitados pero sí los conocía. Y en cuanto a la decisión de no realizar el Desfile Acuático, venimos trabajando desde el año pasado, donde visibilizamos en cuatro columnas, cada una de las actividades que enmarcan nuestro Festival del Bambuco. En una de ellas, se analizaron todos los eventos que han salido bien, que tuvieron buen aforo de público, por otra parte se estudiaron los eventos que resultaron bien, pero que debían mejorar y en otra de las casillas del análisis, había que suprimir ciertas actividades y la cuarta era de innovación”.
“Les faltó planeación”
Luego de haber escuchado, los argumentos de las funcionarias, este medio de comunicación, dialogó con Néstor Iván Rodríguez, parlamentario citante al debate, quien expresó. “Hay que tener en cuenta, que este festival se realizó, gracias a la protesta de los canoeros, o de lo contrario no se adelanta. Sin desconocer que el desfile acuático, es de las familias, y lo más importante es el valor cultural que tiene el mismo, que se viene desarrollando durante más de 60 años y que de un momento a otro fue cancelado, era el interrogante que teníamos”.
“El Gobierno Departamental, ha aceptado su responsabilidad en la falta de planeación, seguramente de estrategia de innovación. Es importante conocer que las decisiones que se vayan a tomar, deben tener en cuenta a los actores involucrados, por ejemplo a los comerciantes, gestores culturales y no cuatro funcionarios, que digan dejemos este evento, suprimamos este otro”, agregó el parlamentario.
Una de las razones expuestas, por la funcionaria, fue la baja afluencia de público en los anteriores desfiles acuáticos. “Creemos que este es un argumento errado, carente de peso, yo creo que hay que mirar cómo se fortalece, así se debe hacer cuando algo no está funcionando”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ciencia/en-una-gran-controversia-subastaran-el-esqueleto-mas-completo-de-un-estegosaurio/
“Es un tema mediocre”
A su turno, el diputado Omar Alexis Díaz, destacó la venta de aguardiente en las fiestas. “Hay otras cifras que no pueden ser medibles, donde las funcionarias señalaban que en los últimos tres días del Festival del San Pedro, se llenaron los hoteles en un 97%, es un tema mediocre nosotros no podemos medir este aspecto, porque las festividades inician desde el 15 de junio, por ende se debe analizar la ocupación desde esta fecha al cierre de las mismas”.
El parlamentario, indicó que en este aspecto, es donde empieza a haber una descoordinación entre el Municipio y el Departamento para promocionar las festividades.
“Sin duda alguna, por más buena intención, que nos pretenda mostrar la Alcaldía y Gobernación de armonía total. Cada uno realizó las fiestas en las fechas que les correspondían, cada uno por su lado y ahí es donde les hacemos un llamado respetuoso a los mandatarios, para que realizan estos eventos de manera articulada”, resaltó el funcionario.
Ya para finalizar, en cuanto a la ‘polvareda’ que levantó la cancelación del desfile acuático, el diputado señaló. “Todo esto nace, porque no existe un documento oficial que planifique ¿cómo va a ser el festival? Si nos hemos dado cuenta, hasta el Sanjuanero, lo han ido cambiando, desde el traje y la música en lo referente al ritmo de las ‘piezas’. Por eso se debe realizar una gran asamblea cultural, donde se realice el documento denominado Plan Estratégico Salvaguarda, que es la matriz de toda la cultura. Por ejemplo el Carnaval de Barranquilla, tiene una uniformidad, porque cuentan con un documento oficial”.
Por último, el próximo 29 de julio del presente año, se va a realizar otro debate de control político, donde se analizará de manera global, ¿cómo le fue al Huila en estas festividades?, ya que una de las críticas, es que las fiestas, solo se centraron en Neiva, olvidando a los demás municipios.