Por: Álvaro Hernando Cardona González
También tenemos nuestra opinión respecto de la posibilidad de que se modifique, rondando los 35 años, nuestra Constitución Política. Creemos es una excusa. Y tememos por la estructura y, pilares republicanos y democráticos de nuestra Nación.
No se necesita modificar la Constitución para lograr el verdadero cambio que anhelamos todos los colombianos. Basta preguntarse: ¿cambiar esta norma, disminuye la corrupción? ¿aumentará, per se, la eficiencia pública?
Este espacio es corto y habrá mucho para comentar más adelante, por ejemplo sobre las propuestas “gaseosas” sobre reforma agraria, descentralización, romper la desigualdad, etc., que por ahí circulan.
Veamos un ejemplo del querer hacer normas sin cambiar la Constitución. Normas se pueden hacer sólo basta la decisión. A menos que sea otra la intención…
Derechos de las mujeres. ¿qué se ha hecho antes de este 2024? Veamos en orden cronológico.
Constitución de 1991, art. 2, uno de los fines esenciales del Estado el servicio a la comunidad. Art 43 “la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación”; Ley 581 de 2000, participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público; Ley 731 de 2002, favorece a las mujeres que habitan las áreas rurales; Ley 823 de 2003, normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres; Ley 1257 de 2008, sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres; Ley 1434 de 2011 crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer; Ley 1496 de 2011, garantiza la igualdad salarial y retribución laboral entre mujeres y hombres; CONPES 3918 de 2018, define hoja de ruta en materia de equidad de género; Ley 1957 de 2019, Estatutaria de Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene enfoque de género; Ley 2115 de 2021, fortalece la igualdad de la mujer en sectores económicos. Entre 2022 y 2023 no hay ni una. Tal vez ya están todas, o ¿no?
Se pueden hacer leyes y decretos, aunque eso por sí solo no cambie las cosas. Tal vez, como hemos sostenido otras muchas veces el único cambio es el de hacer prevalecer los deberes sobre los derechos (tenemos 83 derechos listados, frente a 9 deberes) y definitivamente sí, un cambio de mentalidad de quienes gobiernan, todos, sin importar ideologías, porque seguimos en las mismas. Dejen la Constitución, construida incluso por quienes hoy nos gobiernan, ¡hasta presidieron la Asamblea Constituyente!
Necesitamos amor por el pueblo, no por los privilegios.