Diario del Huila

Fiebre Amarilla: Autoridades intensifican medidas de prevención

Jul 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fiebre Amarilla: Autoridades intensifican medidas de prevención

En respuesta a la reciente confirmación del primer caso de Fiebre Amarilla en Huila, las autoridades de salud del departamento han emprendido una serie de acciones urgentes para contener la propagación de la enfermedad.

Esta iniciativa surge tras la declaración de alerta roja, que ha impulsado a las autoridades a actuar con rapidez y eficacia. La prioridad es que la ciudadanía acuda a vacunarse y a reportar cualquier síntoma sospechoso. Además, se ha enfatizado la necesidad de un trabajo coordinado entre todos los entes comprometidos con la salud en Huila para evitar que la situación se convierta en un problema mayor.

Hemos iniciado un proceso de capacitación a médicos y grupos especiales de salud de los distintos municipios en las guías y lineamientos nacionales para una adecuada atención a los pacientes con Fiebre Amarilla. Queremos fortalecer la capacidad de diagnóstico y respuesta desde el nivel hospitalario y en toda la red de salud, tanto pública como privada del departamento”, explicó María Clemencia Rojas, profesional encargada del Plan de Contingencia para la Fiebre Amarilla.

La funcionaria destacó que, tras la declaración de la alerta roja, siete municipios han sido priorizados para una vigilancia especial: Suaza, Rivera, Campoalegre, Neiva, el área rural dispersa, Agrado y Guadalupe. “Es fundamental que los trabajadores de la salud estén plenamente informados sobre los procesos de manejo de estos pacientes, especialmente en zonas conectadas con el vecino departamento del Caquetá”, añadió Rojas.

Le puede interesar: Museo de Historia tendrá mejor acceso vial

Síntomas y medidas de prevención

La Fiebre Amarilla presenta síntomas similares a los del dengue, como fiebre, escalofríos y malestar general, aunque con una diferencia crucial: los afectados suelen mostrar un color amarillento en la piel, signos hemorrágicos y daños renales y hepáticos. Es vital tener en cuenta la procedencia del paciente, ya que los primeros casos se han detectado en áreas rurales dispersas.

“En la zona urbana hay niveles de tranquilidad, pero esto no significa que no puedan presentarse casos. Es crucial estar atentos, especialmente con los caficultores, ganaderos y la población del campo, para asegurar que se vacunen. Hacemos un llamado a toda la población para que tome medidas preventivas”, señaló la doctora Rojas.

A pesar de que hasta ahora solo se ha reportado un caso de la enfermedad en Huila, la autoridades de Salud insiste en la importancia de la vacunación y la pronta atención médica ante la aparición de síntomas para minimizar el impacto en la comunidad. La situación está siendo monitoreada de cerca, y las autoridades reiteran su compromiso de proteger la salud de los huilenses.

Puede leer: Huila y Neiva, entre los más violentos con las mujeres en el país

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?