Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, dos figuras clave en la firma del Acuerdo de Paz con las Farc en 2016, han expresado su desacuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de recurrir al «fast track» para agilizar los acuerdos pendientes.
En un comunicado oficial, ambos rechazaron contundentemente esta propuesta y abogaron por un regreso a la implementación integral del acuerdo original.
«En momentos en que el Acuerdo de Paz de 2016 vuelve a estar en el centro de la discusión, queremos lanzar la consigna ¡Volvamos al Acuerdo! Para que no solo el Gobierno Nacional, sino la sociedad entera y la comunidad internacional retomen la implementación del Acuerdo como un propósito nacional», declararon de la Calle y Jaramillo.
El comunicado también hace referencia a la reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 11 de julio, donde varios países, incluidos Ecuador, Suiza, República de Corea, Mozambique y Japón, urgieron a una implementación decidida del acuerdo. De la Calle y Jaramillo coincidieron con estos países, advirtiendo que sin esfuerzos significativos en los próximos años, el acuerdo podría fracasar. «Si no hacemos todos un esfuerzo mucho mayor en los próximos años, el Acuerdo puede naufragar», afirmaron.
Le puede interesar: ‘La Reforma Pensional ya está firmada y ahora hay que defenderla’: Petro
El presidente Gustavo Petro, en su intervención ante el Consejo de Seguridad, destacó la importancia de la integración territorial y la inclusión social de las poblaciones rurales desfavorecidas, objetivos clave del acuerdo. Frente a esto, De la Calle y Jaramillo subrayaron que la aplicación de la Constitución Política de 1991 en todo el territorio colombiano y el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos son oportunidades fundamentales ofrecidas por el acuerdo. «Mostrar que los gobiernos toman con la misma seriedad los derechos de todos los ciudadanos es la gran oportunidad que nos presenta el Acuerdo para avanzar en la consolidación del orden constitucional en todos los rincones de Colombia», comunicaron.
Los dos líderes celebraron el enfoque del presidente en los 16 Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral del acuerdo, instando a todos los ministerios a aprobar y ejecutar estos planes necesarios para la reducción de la pobreza rural, una meta todavía distante. Además, enfatizaron que la implementación de estos planes, relacionados con la educación rural, infraestructura vial, asistencia técnica, comercialización, conectividad y formalización laboral, es clave para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza rural en un 50%. «Estos planes son la principal herramienta para cumplir con la gran meta del Punto 1: la reducción en un 50 % de la pobreza rural, de la que estamos muy lejos», mencionaron en el documento.
Puede leer: «Ley de Pensiones es la Ley social más importante que ha aprobado el Congreso»: Jaime Dussán