Diario del Huila

Detestables feminicidios

Jul 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Detestables feminicidios

Los feminicidios en el país se han convertido en una problemática para las autoridades, por el incremento que han tenido durante el presente año. De acuerdo con las estadísticas proferidas por la Fiscalía General de la Nación, en Colombia 271 mujeres han sido asesinadas por sus parejas durante el presente año. Este delito está definido y penalizado conforme al Código Penal por medio de la Ley 1761 de 2015. Esta legislación tiene como finalidad asegurar la investigación y castigo de actos de violencia contra las mujeres motivados por cuestiones de género y discriminación. Además, busca prevenir y erradicar tales actos y fomentar la concienciación de la sociedad colombiana. Este delito se clasifica principalmente cuando el asesinato de una mujer ocurre bajo ciertas circunstancias relacionadas con su identidad de género. Cada 18 horas se comete un feminicidio en Colombia, cada dos días se asesina a un líder social, cada siete a un firmante del acuerdo de paz y cada diez días a un integrante de la comunidad LGBTIQ+, revela un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (UIA).

La sociedad garzoneña ha rechazado rotundamente el ataque violento que sufrió el integrante de la comunidad LGTBI, Emir Yate Perdomo, conocido como “Emily” en este municipio, el pasado 11 de julio que lo tiene luchando por su vida en un centro hospitalario de Neiva. El presunto agresor fue detenido por la Policía Nacional en el municipio de Acevedo. Desde esta tribuna de opinión hemos afirmado que el Huila se ha convertido en el más violento del país, de acuerdo con el informe proferido por las autoridades judiciales. En relación con la violencia contra la mujer en Neiva, durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2024, se registraron 811 casos, que fueron atendidos en el sector salud.

Asimismo, este flagelo es responsabilidad de toda la sociedad, que en gran parte se debe a que las mujeres dependen económicamente de su pareja, quien se aprovecha de esta situación. Otro documento enfocado a las violencias que sufren las personas de la comunidad LGBTIQ+ señala que en los últimos cuatro años, entre enero de 2020 y junio de 2024, fueron asesinadas 159 personas que se auto reconocían con orientaciones sexuales diversas. En 24 de esos asesinatos se comprobó que los crímenes guardaron relación con el liderazgo social y el activismo en favor de la comunidad. También se advierte que seis se cada diez víctimas de homicidio es una mujer transgénero: 72 asesinadas, lo que corresponde al 58% de los casos en los que se identificó la identidad de género. Le sigue un 21% de hombres homosexuales, con 34 asesinatos; nueve homicidios de hombres transgénero, tres de personas no binarias y dos de bisexuales. Estas cifras nos hablan efectivamente de un fenómeno que está teniendo un gran impacto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?