El presidente Gustavo Petro, pidió disculpas públicas a los colombianos y asumió la responsabilidad política por los hechos de corrupción ocurridos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD. Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso. El señor Olmedo (López) nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente ni ausente; él viene de la izquierda”, expresó Petro.
El mandatario señaló que la corrupción en Colombia es una “autodestrucción” que atraviesa todas las esferas sociales y que la mayor responsabilidad recae sobre los dirigentes políticos. “La corrupción en Colombia en realidad es una cultura. Atraviesa todo, está entre los más ricos, pero también entre los más pobres. Está entre quienes quieren más y quienes no. Obviamente, hay una mayor responsabilidad en torno a la construcción de esta cultura de la corrupción, cultura entre comillas, porque no es una cultura. Es una autodestrucción”, afirmó.
Le puede interesar: Más de 1.200 contratos se adjudicaron mientras Iván Name fue presidente del Senado
Petro reiteró el compromiso de su Gobierno en recuperar los recursos malversados y enfatizó que será la justicia quien se encargue de investigar y sancionar a los responsables. “Estamos seriamente comprometidos en recuperar los dineros y, obviamente, le corresponde a la justicia ese mismo hecho y la investigación”, declaró.
Además, lamentó que los recursos destinados para ayudar a las familias víctimas de la crisis climática no hayan llegado a su destino. “Me cansé de estar esperando que las víctimas climáticas que hemos tenido en este gobierno, y por montones y cada vez más, tuvieran algún tipo de resarcimiento a través de la UNGRD, que para eso fue que se creó y nunca llegó nada; había otra agenda, los dineros iban para otra parte”, indicó.
Finalmente, el presidente subrayó la necesidad de indemnizar a las víctimas, “que es el pueblo colombiano en toda su integridad”, y asumió la responsabilidad política por haber designado a Olmedo López. “Por eso tengo que pedir perdón, porque yo fui el que lo puse allí y en eso hay una responsabilidad política. Las teorías de la política siempre hablan de ello y tengo que asumirla. Y por eso les pido a ustedes, como representantes del pueblo, y al pueblo perdón por lo que ha acontecido, que no puede repetirse”, concluyó.
Puede leer: Efraín Cepeda elegido como nuevo Presidente del Senado