El presunto detrimento se esfumó en la Procuraduría; una rigurosa prescripción acabó con la investigación. El líder social, Kevin David Arriguí, se siente perseguido.
Diario del Huila, Investigación
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
Los vendedores informales del parque principal en el municipio de Gigante no tienen a dónde ir, ya que los comederos que les construyeron cerca de una instalación de la Electrificadora del Huila son un riesgo para ellos.
Así lo dejó ver hace cinco años (9 de abril de 2019) una sentencia de tutela que le prohibió a la administración de Gigante realizar el traslado hacia este sector a los vendedores informales.
Aunque la accionante, Blanca Lilia Beltrán Bastidas, resultó amparada, el juez de tutela no dudó en advertirle a la administración que se “abstenga de emitir acto administrativo alguno” donde se vislumbre el interés de reubicación de los vendedores en el parque Yuma.
Desde entonces lo que pretendía ser una solución, se convirtió en un detrimento patrimonial que no ha sido resuelto, ni siquiera por la Procuraduría, pues una investigación que se adelantó por este caso, terminó archivada -el 5 de abril de este año- en la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Neiva por la aplicación de una prescripción.
Así las cosas, además del presunto detrimento, no hay a la fecha un servidor público responsable por haber enterrado innecesariamente más de $300 millones en unos comederos que nadie ocupó.
Puede leer: En los próximos días definen situación jurídica de concejal Mendoza
La denuncia
La denuncia la presentó el líder giganteño, Luis Eduardo Luna Trujillo, quien, aunque citó un informe de la Electrificadora del Huila, y denunció al actual alcalde Josué Manrique Murcia, la justicia disciplinaria lo desestimó.
De acuerdo con su denuncia estos comederos del parque Yuma incumplen con la normativa del RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) específicamente EL Artículo 13 “por estar por debajo de los circuitos 13.8KV Occidente Urbano y Honda Corozal de la subestación de Gigante, generando riesgos eléctricos a quienes hagan uso de dichos locales”.
Esta investigación disciplinaria que inició el 14 de junio de 2018 terminó formulando pliego de cargos el 21 de noviembre de 2023, pero luego, por un efecto legal, archivó todo lo actuado.
En ese sentido, por el fenómeno de la prescripción y extinción de la acción disciplinaria, José Manrique Murcia (alcalde de la época) y Francisco Javier Cubillos (secretario de Planeación e Infraestructura) se les resolvió su situación disciplinaria y no serán investigados, sin embargo, el presunto detrimento patrimonial es evidente.
Por otro lado, el ente disciplinario, tampoco ofició copias a la veeduría de la Procuraduría General de la Nación en atención a que no contaban con los suficientes elementos de juicio, razón por la cual lo remitió al despacho de origen (Procuraduría de Garzón).
El alcalde se defiende
El actual alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, hace unos días se pronunció al respecto asegurando que él no se había robado nada, ni que eran 300 millones, sino menos. Según su versión, en el año 2014, siendo alcalde el Dr. Iván Luna, el municipio de Gigante suscribió el contrato 002 del 10 de marzo de 2014 para la construcción del parque Yuma por el valor de 2.249 millones 704 mil pesos. “En el primer periodo como alcalde (2016-2019), el Procurador Agrario de la época, me comunica que el proceso de traslado de la zona de comidas del parque principal debe continuar al parque Yuma. Conforme a lo anterior proseguí con la contratación para la zona de comidas mediante el contrato de obra No. 185 del 2017, por un valor de 274 millones 218 mil pesos. Procedimiento que se realizó conforme a la ley y el contrato se ejecutó con satisfacción”, recalcó el alcalde.
Diario del Huila tuvo acceso al contrato de interventoría 224 de 2017, suscrito entre el municipio de Gigante y el Consorcio Interventoría Gigante por el valor de $71 millones, cuyo objeto, entre otras cosas, era “Adecuación de la zona de comidas en el parque recreativo, cultural y terapéutico ‘Yuma’. Es decir, tanto el contrato, como la interventoría, sumas más de $340 millones.
“Manifestamos que nos robaron a nosotros los giganteños por ese detrimento patrimonial ¿quién fue el que nos hizo ese robo a nosotros los giganteños, pues el alcalde que no previó eso antes de construir esos comederos, antes de invertir esa platica ahí. El señor alcalde sacó un video haciendo aclaraciones, pero si usted mira el video dice es que no son 300 y pucho de millones, sino son menos. Está diciendo, a mi modo de ver que al parecer no se robó 300 y pucho de millones sino un poquitico menos”, indicó el líder social y excandidato a la alcaldía de ese municipio, Kevin David Arriguí.
“Es imposible la utilización de los comederos, porque inicialmente ese era el objetivo, pasar los vendedores del parque principal al parque Yuma. Lo que dijo el juez es que tampoco podía mover la electrificadora del lugar que estaba porque ya hace 10 años estaba ahí, cumpliendo con toda la normatividad vigente. Entonces, sí se construyeron los comederos, y se invirtió la plata, pero no se podían utilizar por el peligro que representaba no solo para los vendedores que estaban allí, sino para todos los que pudieran pasar por ahí”, recalcó Arriguí.
Los tutelaron por denunciar
A principio de año los líderes Luis Eduardo Luna Trujillo y el joven Kevin David Arriguí en redes sociales denunciaron el presunto detrimento que se había registrado en el municipio. El actual alcalde, José Manrique, se sintió a ludido y dijo que él no se había robado nada y los tuteló.
“Me dijo que me va a instaurar una tutela que porque él no se ha robado nada como para restablecer su buen nombre y su honra. Bueno, yo no me pongo bravo por eso porque el está en todo su derecho de acudir sui lo considera. De hecho, me han notificado de la tutela contra mí y Luis Eduardo Luna, quien en el video salimos a manifestar que lo que le hicieron al municipio de Gigante fue un robo. Nos defenderemos, mostraremos las pruebas, le pediremos al juez que haga una inspección ocular para que él mismo venga y se dé cuenta, si a bien lo considera, de que los comederos ahí están, no han cumplido la orden del juez y la recomendación de a electrificadora de quitar eso de ahí, y no ha sido utilizar eso para nada”, concluyó Arriguí, al tiempo que señaló que se siente amenazado.
Le puede interesar: El alcalde en el Huila que no permite que le hagan preguntas