Diario del Huila

Día sin carro

Jul 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Día sin carro

Hoy se celebra otra jornada en esta ciudad, de disfrutar un día sin la circulación de carros y motos de acuerdo con las directrices emanadas por la administración municipal, donde serán nuevamente multados los infractores de esta medida. Son múltiples los beneficios que se obtendrán por esta política pública, que a simple vista es considerada antipopular, pero que, en el fondo, representa un bienestar para la salud de los neivanos y un mejoramiento del ambiente. Se evitarán choques, no habrá heridos, el ahorro en seguros y trámites por accidentes tenderá a cero. Se disminuye el consumo de combustibles y se evitará el derrame de aceites. Igualmente se evitará la emanación de gases contaminantes a la atmósfera. Adicionalmente, se manejará mejor el estrés, porque hay posibilidades de caminar sin tanto ruido, las calles estarán más desocupadas.

Todo lo anterior, se traducirá en la reducción de enfermedades respiratorias, visuales, cardiovasculares, que en muchas ocasiones son los detonantes para que ocurran miles de muertes en el mundo. Los neivanos nos veremos obligados a disponer diferentes maneras de movilizarse en el perímetro urbano. Se utilizará el transporte público, bicicleta, patines, patinetas u otros medios de transporte amigables con el medio ambiente. Se utilizarán las ciclovías de manera masiva, que fueron inauguradas en la administración del alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez. El 25 de febrero de 2024, al poner en práctica una jornada cívica típica en Europa y otros países del mundo, cargada de ornato y reflexión acerca de la huella de carbono de las personas que habitan las grandes y medianas ciudades.

Esta sana actividad, se ha convertido en un símbolo dentro de las buenas costumbres para los neivanos. Será un recuerdo y una impronta que nos dejará la administración de Neiva, aunque algunos sectores critiquen sin fundamento alguno. Mejorar la calidad del aire, junto con la estimulación de la movilidad sostenible, vale la pena apostarle a esta iniciativa que debemos respaldar sin restricciones. Es indispensable brindarles a las futuras generaciones, un ambiente sano, así no lo quieran aceptar algunos sectores que están acostumbrados a tener paradigmas que van en contravía de las sanas costumbres de la sociedad. Aunque esta jornada engendra consecuencias de todo tipo en la ciudad, no solo ambientales, sino también, comerciales, económicas, de movilidad, para mencionar algunas, no podemos ser ajenos a las nuevas tendencias funestas del cambio climático. Este fenómeno lo estamos padeciendo todas las familias huilenses por las altas temperaturas que a diario se está presentando. Por este motivo, queremos hacer un llamado a la reflexión, acerca del día sin carro y moto y su producto positivo en materia ambiental. Contribuyamos y participemos de esta sana actividad, sin discusión alguna. Contribuyamos a salvar al planeta. Vale la pena.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?