Diario del Huila

PTAR-Neiva: un ‘monumento’ al despilfarro

Jul 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 PTAR-Neiva: un ‘monumento’ al despilfarro

El Concejo de Neiva, invitó a Andrés Eduardo Charry, gerente de Empresas Públicas de Neiva (EPN), para que diera a conocer el avance del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), citación a cargo de los cabildantes, Héctor Camilo Perdomo Arenas, Johan Steed Ortiz Fernández y Feliz Felipe Trujillo Uribe.

Dentro de las muchas irregularidades, que tiene este proyecto medio ambiental, se encuentra la adopción de un plan parcial, con el contrato número 009 de 2017, ejecutado por la empresa Hidrosan, este plan se hizo con un estudio, que hoy no tiene vigencia.

¿Diecinueve años de mentiras y engaños?

En relación a este plan, uno de los concejales citantes, Johan Steed Ortiz, realizó una presentación con los recortes de periódicos locales, donde analizó todo lo concerniente a noticias vinculadas con este proyecto, que inicio desde el 2004, y a la fecha, todo parece indicar que la obra deberá iniciar desde cero.

Asimismo, el cabildante, Yamid Sanabria, dijo que en el año 2005, se proyectaron tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y se decía que de manera paulatina, se tenían que ir construyendo. “Y luego de una acción popular de lo que se ha venido desarrollando, sabemos que tanto en primera como en segunda instancia está la orden del Tribunal Administrativo del Huila, quien el año pasado precisamente hizo una mesa para poder desarrollar y ver cuál es el avance que se ha tenido y dentro de las conclusiones que hace la sala en la cual está el magistrado Jorge Alirio Cortés, es que no podemos seguir dilatando este importante proyecto”.

Por su parte, la cabildante Lourdes Mateus, señaló. “En el último reporte que tenemos, son 40 toneladas de carga orgánica contaminante diarias que equivalen a 15.000 toneladas por año que verte la ciudad. Además está plenamente documentado que Neiva, es la primera ciudad capital, que ‘toca’ el río Magdalena y toda la ‘porquería’ producida, se la toma el resto del país”.

“No hay una ruta para materializar el proyecto. Debe haber un gerente de plan para que lo saque adelante y sin estudio ambiental, no hay nada, sin desconocer que en el año 2023, compraron un lote para construir un dique, que nunca se hizo”, reveló la funcionaria.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huila-le-apuesta-a-la-descontaminacion-de-sus-fuentes-hidricas/

Neiva, la que más contamina

Por su parte, Juan Carlos Parada, cabildante de la ciudad, dijo: “la PTAR, es un tema que tiene que estar en la lupa de las invitaciones y citaciones que hagamos al respecto, así nos cansemos de este tema, porque estamos tocando, uno de los aspectos más importantes”.

El político, invitó a los cabildantes a que buscarán cual es la ciudad que más contamina el río Magdalena, y encontró que es la capital opita, que arroja 1.370 litros de aguas residuales, por segundo al afluente de la patria.

A su turno, el concejal, Héctor Javier Osorio, indicó. “Creo que está actuando mal en este proyecto (gerente). Este plan, no va por buen camino y sí sigue así la situación no va a terminar bien, y ni siquiera se conseguirá la implementación de la primera fase del proyecto. De continuar en este sentido, el proyecto tiende el fracaso”.

El político, destacó que necesitan una ayuda del Estado, para generar un mapa de ruta y dijo que este proyecto no se encuentra en el Plan Operativo Anual de Inversiones del Gobierno Nacional.

La inversión de esta obra, está por encima de los $215 mil millones. La cual se proyectó en el año 2004 y se compraron dos predios para este fin, ya se han adquirido más.

Asimismo, el concejal Sebastián Prieto, indicó: “cuánto dinero ha invertido el Municipio, porque nos preocupa, ya que ha pasado mucho tiempo, se ha hablado de muchas cosas y no tenemos PTAR. Dentro del informe de los recursos en el año 2011, estaban asegurados $35 mil millones, y hoy 2024 ¿cuánto dinero asegurado existe?

Otro de los intervinientes, fue Juan Carlos Amaya, presidente del Cabildo, quien expresó: “no sé si es producto del hecho que no exista una consultoría hasta el momento, hace falta algo muy importante y es la hoja de ruta para no llegar a mentirle a los neivanos. No se cuenta con estudios y diseños terminados a detalle, ni licencia ambiental esa es la verdad ¿que tenemos hoy? ¿Porque no hay estudios y diseños?”

Además, el político agregó que nada más los estudios ambientales podrían costar $3.000 millones. “Y si no tenemos claridad de cuánto cuesta el proyecto, porque no hay estudios y diseños, por ende no hay presupuesto. En la Nación, no se consigue un ‘peso’, si no hay un estudio y un diseño”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-espera-exportar-5-mas-de-cafe-que-en-el-ano-2023/

¿Qué dijo el gerente?

A su turno, Andrés Charry, gerente de Empresas Públicas de Neiva, señaló: “necesitamos saber qué había pasado durante 19 años de actuaciones, pronunciamientos, audiencias de verificación, cumplimiento de proyectos, estudios de prefactibilidad y de todos los demás componentes que ustedes ya conocen sobre el proyecto PTAR. Además, es difícil planear y proyectar, sí hay incertidumbre jurídico-legal, sobre algo tan importante como la resolución del contrato 009 del 2017, que no se encontraba liquidado con la empresa Hidrosan. Yo no puedo por disposición legal tener dos consultorías con el mismo objeto”.

El funcionario trató los siguientes temas: ¿Cuántos recursos se han invertido?, ¿cuál ha sido la gestión predial del proyecto PTAR?, y ¿Cuál es el estado actual de este plan?

“El municipio de Neiva, adoptó este plan parcial básicamente, que se realizó basado en la consultoría del año 2017. Es decir ya se hizo bajo una consultoría que hoy no tiene vigencia y en cuanto a la licencia ambiental, otorgada por el Anla, hubo un auto de archivo el 9 de septiembre de 2022, donde se devuelve el plan hídrico y los funcionarios dieron un recurso de reposición por quince días, este no fue utilizado. En consecuencia no tenemos el documento ambiental”, dijo el gerente de EPN. 

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/transversal-del-cusiana-invias-declaro-urgencia-manifiesta-para-evitar-riesgos/

Los antecedentes

“La empresa, Hidrosan, fue contratada por un valor de $903.337.091 millones, para realizar la actualización de los estudios de pre factibilidad y elaboración de estudios y diseños de la PTAR. Luego se hizo un nuevo contrato con la empresa H2O Consulting, para la actualización de estudios de prefactibilidad por un costo de $68.156.447 millones”, reveló el gerente.

De manera posterior, se contrató a la empresa Cenigaa, para que realizara la actualización del estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental, plan que tuvo un valor de $644.208.158 millones.

“Finalmente, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y el Municipio, han invertido $3.929.801, solo en estudios de prefactibilidad”, dijo el funcionario.

Y los lotes que se compraron para ubicar la PTAR, será en la parte norte del Puente Santander.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?