Desde la Asamblea Departamental del Huila, analizaron y criticaron el crudo panorama de los llamados Colegios de la ‘Felicidad’, cuyo proyecto fue presupuestado para construirse en un año, donde se edificarían seis Instituciones Educativas, a cargo del Consorcio Huila con futuro, para la construcción de la primera fase de los mismos y hoy seis años después se los ‘devora’ la corrupción.
Los municipios de la Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y El Pital, iban a ser los beneficiados con estos colegios que en vez de felicidad, se convirtieron en un dolor de ‘cabeza’ y en pleitos judiciales.
Las Instituciones Educativas en el ‘limbo’
Ya con el fin de analizar en qué va la construcción de los Colegios de la Felicidad, que iniciaron en el año 2019, dialogamos con el diputado Armando Acuña, quien señaló: “presenté un cuestionario, uno que tiene que ver con los seis Colegios de la Felicidad y otras instituciones que están en pleno fracaso, porque no están contratados y tienden a ser una decepción”.
Este proyecto estaba a cargo del Consorcio Huila con futuro, por valor de $30.006.596.085 y la interventoría por un rubro de $2.087.154.731.
A su turno, el parlamentario Jesús Murcia, interrogó acerca ¿de cuándo se pueden entregar estas obras y de ellas el municipio de Isnos, es el más avanzada con cerca de un 70%?
“A este contrato se le han hecho siete adiciones presupuestales, dos al contrato principal, y se han invertido más de $31.000 millones y resulta que no se puede hacer nada, porque también hubo mala planeación, pésimos estudios y diseños, y lo único que se ha dicho es contratar una nueva consultoría para evaluar de lo construido que sirve y que no, para ver si se puede construir el colegio o no. Es decir esa platica, se puede perder”, reveló Armando Acuña.
Según el funcionario, estos colegios, se planearon por la necesidad existente en la comunidad.
“Ahora el Gobierno Departamental, demandó al contratista para declarar la caducidad y a su vez, la sociedad hizo lo mismo con la Administración, entonces, el plan no se pudo liquidar, ahora lo tiene que hacer un juez de la república y allí la constructora puede ganar el litigio. Sin embargo, se recuperaron más de $14.000 millones por las pólizas de cumplimiento, por esta situación dijimos reserven esos recursos, para así culminar esos colegios, al menos en esa primera fase y el gobierno toma la decisión de llevar esa plata a un fondo común, y que después buscan los recursos para culminar los mismos y se debió haber reservado para terminar estas obras”, reveló el parlamentario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/escuelas-de-formacion-buscan-ganarle-espacio-a-la-droga/
Planeación génesis de la corrupción
Una de las preocupaciones de Armando Acuña, es la siguiente. “Se está fallando en la planeación, en estudios y diseños, es mala la interventoría, que producen unos resultados con los cuales se elaboran los contratos, con esa información hacen estudios previos y realizan unos planes que nacen enfermos. Porque acá la planeación falló, las consultorías también tienen falencias y viene el fracaso, como está ocurriendo en los Colegios de la Felicidad”.
El político, agregó que este fenómeno lo han detectado, no solamente en lo relacionado con la infraestructura educativa, en general en lo público, y lo hemos denunciado y no ha habido poder humano para corregir este tema. Además, las Interventorías, tienen fallas. Hasta donde me han informado, hay personas que compran estas figuras de contratación y el que termina entre comillas ejecutando el plan de veeduría, no lo hace como se debería hacer”.
También los funcionarios públicos tienen errores cuando designan, porque los supervisores no harían valer las interventorías.
Asimismo, el político, denunció. “Ahora los que están encargados de hacer los estudios y diseños los ‘bajan’ de internet, les envían una información básica, medio inspeccionan el terreno y de resto es trabajo de oficina, puro ‘copie y pegue’, porque entregan grandes volúmenes de datos, cifras y planos. Y al momento de elaborar los estudios previos, no están verificando la información y cuando el contratista va a realizar la obra, entonces aparece que los diseños no corresponden, el terreno no es óptimo”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/opitas-no-han-reclamado-sus-documentos-en-la-registraduria/
‘Campeones’ en obras inconclusas
En la región hay cantidades de obras que se convirtieron en ‘elefantes blancos’, y según el funcionario, se debe ser mucho más exigentes en los pliegos de condiciones al contratista.
En este sentido, “la empresa a cargo de la obra y la consultoría debe estar pendiente del contrato. No es posible que hay proyectos que no han iniciado y ya hay que adicionarles presupuesto, ¿Cómo es esto?, por eso decimos del fracaso de la contratación y es preocupante, y los invito a realizar un análisis y se darán cuenta que por este motivo existen planes sin terminar o en líos judiciales en todas las dependencia y a lo largo y ancho del Huila”, reveló el diputado.
Otras obras en ‘enredadas’
Asimismo, se conoció que el contrato vial que va de Garzón-Puerto Alegría-Cruce de Saladoblanco-Oporapa, “se le hicieron dos adiciones presupuestales, que eran más del 50% del valor del contrato y este proyecto fracaso y tenían dos frentes de trabajo y lo de Oporapa, tuvo igual ‘suerte’, se robaron los recursos”, develó el diputado.
El parlamentario, indicó que lo más buscado por algunas empresas contratistas, son obras donde pueden obtener mayores dividendos y una de ellas sería la remoción y rompimiento de material en talud, por lo tanto debería existir un control sobre ese fin y a pesar de todo los trabajos los realizarían mal.
Además, el costo de la obra en mención, sería de $50 mil millones.
Y podemos mencionar muchas obras más, el puente de la Laguna, donde hicieron estudios y diseños, luego fue el contratista a realizar la obra y “ya en el sitio los diseños, no coincidían con el plan que se iba a hacer sobre el río Magdalena, los análisis correspondían a una obra en el departamento de Santander. ¿Quiénes están recibiendo estos análisis?, funcionarios de la Administración”, dijo el denunciante.
“En este sentido, ya los contratos, nacen en estado crítico y eso es lo que nos está pasando en la región”, puntualizó Armando Acuña.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/francia-marquez-explica-por-que-el-gobierno-objeto-ley-mama-cuentas-conmigo-noticias-politicas/
Caso municipio de Nátaga
Y en cuanto al municipio de Nátaga, que pretende iniciar la construcción de un nuevo colegio, mire lo sucedido. “la Administración Municipal compró un predio para este fin y poder entregarlo al Departamento e iniciar la obra, pero no se dieron cuenta que allí deben construir unos muros de contención, para ahí sí iniciar la construcción, que tienen un costo de más de $3.000”, dijo el político.
Ahora que sucede el municipio, al parecer no contaría con los dineros para elaborarlos y nadie ha asumido este rubro.
“Y han dicho que solucionan este problema, pero hasta el momento no ha sido así y desde ese momento, ya hubieran construido tres colegios”, destacó el funcionario.
En el municipio de Santa María
Ya en este ente territorial, hubo afectaciones por la ‘ola’ invernal y en los estudios adelantados por organismos de emergencias, indicaron que debían trasladar la Institución Educativa y realizar una sede nueva.
“Allí sucede lo mismo, entrega el Departamento un contrato por alrededor de $4.600 millones, de este rubro, se destinaron $5.000 millones, los invito a mirar que se ha construido. Uno no entiende, se da un plan y después se dan cuenta que el terreno se encuentra en zona de riesgo, porque no verifican esta serie de situaciones o es por beneficiar a alguien”, dijo el parlamentario. Y era un contrato para hacerlo en seis meses, ya van para tres años y no lo han terminado y para finiquitarle hay que realizar una adición de $2.000 millones.
Igual suerte, tuvo el Colegio de Villavieja, tampoco se ha entregado.