Críticas a la actualización de la Política Pública de Jóvenes del Huila. En 2025 se cumplen los 10 años de la política pública de juventudes del Huila, por lo que es necesaria su actualización. Ya se hizo una consultoría y hay una propuesta que debe llegar a la Asamblea. Los jóvenes señalan que la consultoría no les permitió una mayor participación en esta propuesta.
DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Gustavo Patiño
El próximo año se cumplen los 10 años de la política pública de juventudes del departamento del Huila. Por lo que se hace necesaria su actualización. La cual, luego de una consultoría contratada por la anterior administración de la Gobernación del Huila, tiene que presentarse ante la Asamblea Departamental. Que será la encargada de discutirla para su aprobación, de cara a este reajuste. Madeleine Pantoja, secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, conversó con Diario del Huila sobre la actualización de esta política. Que plantea una nueva línea enfocada hacia la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Una nueva línea estratégica
La actual política pública, creada en el 2015 mediante la Ordenanza 054. “Esta política pública tiene siete líneas estratégicas y tiene 71 acciones, donde permea más o menos unas siete dependencias. Donde debemos trabajar articuladamente con Cultura, Educación, Salud, con Secretaría de Gobierno. El tema de Seguridad, con el tema de Responsabilidad Penal. Digamos con muchas instituciones como el Bienestar Familiar, que también hace parte integra para dar cumplimiento a la política pública. Esta política pública tiene vigencia hasta el próximo año, pero el gobierno anterior contrató la actualización, en este momento tenemos una realidad. En ese diagnóstico, de ellos de acuerdo al análisis que se hizo, en este primer semestre, esta política contiene cuatro aspectos. Que es el diagnóstico, la parte estratégica, la parte financiera y digamos un seguimiento”, señaló Pantoja.
Según la secretaria, actualmente se está desarrollando la armonización institucional luego de la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental. Por lo que, teniendo en cuenta esta propuesta de actualización a partir de la consultoría, ya se están iniciando acciones. Como las de autonomía económica para los jóvenes rurales, “vamos a beneficiar más o menos entre 10 y 15 organizaciones de jóvenes. Que permitan la integración entre 5 o 10 jóvenes en cada organización para fortalecerlos con un recurso para fortalecimiento o para emprendimiento. Eso es un recurso más o menos de 20 a 25 millones de pesos y ya lo estamos haciendo con el joven rural. Para que se enamore más del sector donde vive, de la parte rural, donde la mayoría de los jóvenes pues tratan es como venir a la ciudad. Cuando realmente digamos la riqueza la tenemos ahí en el campo”, aseguró.
Articulación institucional
Pantoja señaló que igualmente, en esta articulación institucional, se viene trabajando con la secretaría de Educación, para trabajar la deserción escolar y el emprendimiento, “nosotros trabajamos muy puntual el primer semestre diciéndole a nuestro secretario de Educación que hay que invertir en la parte de la infraestructura educativa, que necesitamos que los ambientes donde van a estar nuestros jóvenes, nuestros niños, sean ambientes cómodos que permitan tener esa pertenencia y esa posibilidad, en mantenerse y poder terminar, porque nos hemos dado cuenta en la política que la mayoría de los jóvenes desertan en grados 10 y 11 porque ya empiezan a querer a tener una autonomía económica”, por eso se está proponiendo que se fortalezca la cátedra de emprendimiento.
“Le hemos pedido a la Secretaría de Educación que fomente la cátedra del emprendimiento en las instituciones educativas, para que los muchachos se mentalicen en poder tener su misma unidad productiva y sacar adelante sus emprendimientos desde muy chicos, trabajando muy de la mano con el gobierno escolar, con los personeros y los contralores”, aseguró. Así como la articulación con la secretaría de Salud, para atacar el flagelo del suicidio, que tiene las tasas más altas en los jóvenes, sobre todo en las mujeres, por lo que se propone trabajar por medio de las casas de la mujer en materia de artes y oficios como la belleza, las artesanías, además de la parte electrónica».
Contra el suicidio
“Nos hemos podido dar cuenta que es uno de los indicadores más elevados en suicidio falta de ocupación del tiempo libre es focalizado nuestros jóvenes nos dicen que más o menos son el 37% de los jóvenes piensan en eso porque no tienen espacios porque no tienen la posibilidad de tener digamos esa oferta institucional entonces en esa línea como decía desde la política de la actualización que nos entregaron pues vamos a trabajar muy de la mano no solamente con agricultura sino que también con la oficina de emprendimiento con el proyecto de casa satélites de la mujer”.
Las críticas de los jóvenes
Sin embargo, y pese a que la secretaria de la mujer, afirmó que la política pública departamental ha permitido que haya una participación política de los jóvenes en las elecciones de octubre de 2023, ya que llegaron dos jóvenes a la Asamblea Departamental y 33 a los concejos municipales en diferentes municipios, desde las vocerías juveniles tienen fuertes críticas no solo a la implementación de la política pública que sigue vigente, sino a la consultoría que realizó la actualización ya que, según señaló Santiago Padilla, consejero Nacional de Juventudes por el Huila, se tuvo en cuenta muy poco a las voces de los jóvenes.
“Ya existe una consultoría que se realizó durante el gobierno de Dussan, pero realmente los jóvenes resaltan que esta no es vinculante, ni participativa, aún más desde el subsistema de participación juvenil, porque bien se dieron algunas mesas de participación, estas no recogen ni una tercera parte de la población juvenil del departamento, por lo tanto lo que tiene que hacer la nueva Secretaria de la Mujer (que es quien coordina el sector juvenil) debe de realizar una revisión profunda a esa política pública de juventud, iniciar un proceso de diagnóstico para determinar finalmente que fallas ha tenido esta política pública de juventud, retroalimentar y validar si la consultoría fue suficiente o no”, afirmó Padilla.
Te puede interesar: La mala planeación es ‘cómplice’ de la corrupción en el Huila
‘Nos tomamos la palabra’
“El pasado 18 de julio se realizó el Consejo de Gobierno con el gabinete departamental, algunos diputados y por supuesto el señor Gobernador, en compañía del Subsistema de participación juvenil, donde los jóvenes se tomaron la palabra, advirtieron necesidades que tienen los jóvenes desde el cumplimiento en sus garantías para la participación juvenil, se discutió el tema de la Asamblea Departamental de Juventud que estaba programada para este fin de semana (27 y 28 de julio) hace más de 2 meses, y la semana pasada la cancelaron; cabe resaltar que esta Asamblea departamental de juventud que se iba a realizar en San Agustin es un espacio amplio de participación que puede ser clave en la construcción de esa política».
«Sin embargo, la Secretaria Madeleine Pantoja, dijo que se iniciaría el proceso de análisis de dicha consultoría y empezaba a darse viabilidad este semestre, para luego ser presentada en La Asamblea del Huila y sus diputados. Pero realmente la incertidumbre acobija al sector juvenil del Huila, sabemos que este es un proceso largo que no se da de la noche a la mañana, y más aún cuando el incumplimiento y los contratiempos en el ejercicio de las garantías de participación juvenil han sido inestables. De mi parte veo fundamental que el programa de juventud del Huila le dé prioridad a la actualización de esta Política Pública de Juventud, que sea acorde a los jóvenes del hoy y del futuro, y por supuesto de su estilo de vida”, agregó.
¿Cuál participación?
Padilla también hizo énfasis en que los Consejos Municipales de Juventud – CMJ, están inactivos, lo que igualmente reconoció Pantoja, ya que de 37 que deben estar en funcionamiento, solo hay 17, “las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en tema de participación de electores fueron un fracaso a nivel nacional, ni siquiera la mitad de la población juvenil votó, y en la mayoría de los departamentos reinó el voto nulo, esto debido a la desinformación y falta de difusión pedagógica de la Registraduría”, aseguró el Consejero Nacional de Juventud por el Huila y cuestionó el papel de la política pública departamental en el impulso de la participación política en las elecciones de 2023, asegurando que los concejales y diputados jóvenes hicieron sus campañas a pulso.
“Ya que como bien sabemos las campañas electorales son esfuerzo de cada Candidato, la edad lo permite, pero todo debe nacer desde la autogestión de sus partidos o movimientos, entonces realmente no sé qué tuvo que ver la secretaría en la incentivación con esos jóvenes que hoy por hoy son diputados y concejales. Más bien debería de preguntársele a la secretaría cuantos CMJ hay activos, y de esos qué hay activos, cuántos realmente tienen garantías de funcionamiento y permanencia; porque el número de deserción de jóvenes Consejeros y Consejeras ha sido abismal en el departamento del Huila”, finalizó.