Francisco Barbosa, exfiscal general de Colombia, participó en un evento organizado por el Partido Conservador, donde abordó el panorama político del país y la necesidad de consolidar un frente unido para las elecciones presidenciales de 2026. Barbosa destacó la importancia de que el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido de la U presenten un candidato único que represente al centro político, para enfrentar a la extrema derecha y la extrema izquierda en la contienda electoral.
Barbosa subrayó que, para asegurar una victoria en las elecciones presidenciales, es crucial que los partidos mencionados acuerden un candidato único con un sólido perfil. «Aquí lo que hay que hacer es, de cara a las elecciones de marzo de 2026, tener un candidato que represente el centro y poder enfrentar, tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, que seguramente van a estar con sus candidatos en primera vuelta», afirmó.
Le puedei nteresar: “La izquierda se quedó con ganas de verme esposado”: Miguel Polo
El exfiscal aclaró que, en este momento, no está contemplando ninguna candidatura presidencial. «En este momento yo no estoy contemplando absolutamente nada. Yo lo que estoy haciendo es participando activamente como ciudadano», señaló. Su principal objetivo, según Barbosa, es contribuir a la solución de los problemas nacionales mediante la generación de ideas y debates centrados en temas fundamentales para el país.
Durante el evento, Barbosa también aprovechó para criticar las propuestas de la administración del presidente Gustavo Petro para el periodo legislativo 2024-2025. En particular, se mostró en contra de la implementación del fast track, una medida que busca acelerar la tramitación de iniciativas en el Congreso, así como de la propuesta de convocar una asamblea constituyente. Según Barbosa, estas propuestas representan «un error» y podrían tener consecuencias negativas para el proceso legislativo y la estabilidad política del país.
Lea tambien: Más de 1.200 contratos se adjudicaron mientras Iván Name fue presidente del Senado
Barbosa enfatizó la importancia de centrar los esfuerzos en los problemas actuales y evitar el adelanto de campañas presidenciales. «Nos quedan dos años para un gobierno y, obviamente, en este momento lo que menos se requiere es que nos adelanten campañas presidenciales y que la gente aparezca como candidato presidencial. Aquí lo que me interesa a mí es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país», concluyó.