Estos títulos comprenden un total de 241 hectáreas distribuidas en los municipios de La Argentina, La Plata y Campoalegre.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó títulos de ampliación y constitución a 266 familias de los resguardos indígenas Pickwe Ikh, Potrerito y Kerakar.
Este acto forma parte del proceso de la ANT que abarca 10 departamentos del país, incluyendo Huila, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. En total, se han entregado 19 mil hectáreas de tierras, beneficiando a más de 4 mil familias indígenas.
Olinto Mazabuel, subdirector de asuntos étnicos de la ANT, expresó: «Hoy, como agencia, estamos dando cumplimiento a ese interés y lucha que ustedes han dado a lo largo de la historia».
Le puede interesar: «La Niña De La Loma» llegó a Pereira
Lester Fabián Garrido, Coordinador de la ANT en Huila, destacó la importancia de este evento: «Esto representa un avance significativo para la política de Reforma Agraria implementada por el gobierno nacional y es un compromiso de reivindicar con territorio los derechos de las comunidades indígenas. Establece y garantiza los tejidos comunicativos con estas comunidades».
La ministra Martha Carvajalino resaltó esta maratón de anuncios como un avance vital en el reconocimiento de los territorios que le pertenecen a los pueblos indígenas y que les fueron entregados, además, para alcanzar la justicia agraria y el avance de la Reforma Agraria mediante la destinación de tierra para quienes la trabajan.
«Es importante el énfasis que ha hecho este Gobierno en reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas y el trabajo que ellas y ellos llevan en esos espacios. Todo esto dentro de un marco de conservación y convivencia armónica con los territorios. De ahí la importancia de reconocer este derecho junto a la Agencia Nacional de Tierras”, manifestó por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Polivio Rosales.
Puede leer: Opitas no han reclamado sus documentos en la Registraduría