Diario del Huila

Mano ‘dura’ a las cabalgatas en Neiva

Jul 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Mano ‘dura’ a las cabalgatas en Neiva

Una de las fallas de la Administración Municipal, es que habría existido falta de planeación para realizar las cabalgatas, ya que realizaron el Primer Comité de este tipo, el 23 de mayo del año en curso, el 11 de junio, hicieron la convocatoria para seleccionar el operador y ya el 14 del mismo mes se seleccionó al Consorcio Surcolombiano, quien quedó de ganador.

Y en relación al control que se debe realizar en esta clase de eventos, desde la Alcaldía de Neiva, se hace difícil de controlar, porque los funcionarios realizan las inspecciones al inicio del trayecto, pero luego los propietarios de los equinos terminan consumiendo licor.

Cabalgatas sin ‘reglas’

En relación a los hechos de maltrato animal evidenciados en las cabalgatas, donde hubo problemas de equinos deshidratados, desde el Concejo Municipal, realizaron un debate de control político al secretario de TIC’s y Competitividad de Neiva, Edwin Valencia, quien no pudo asistir por un problema personal, en su representación fue Felipe Hernández, líder del programa de Emprendimiento de esta dependencia.

Al respecto el concejal citante, Humberto Perdomo señaló. “Hemos podido hacerle seguimiento al desarrollo de las cabalgatas en este festival del San Pedro del año 2024 e identificamos que hace falta una reglamentación, la misma no es clara ni estricta, para que desarrolle en cierta medida los procedimientos para poder plantear el ejercicio de las cabalgatas en el marco de las fiestas, que desarrolla la Gobernación, la Administración Municipal o las de carácter privado”.

En este sentido, el jueves 27 de junio del 2024, circularon varios videos en redes sociales donde se evidencia maltrato animal hacia los caballos en medio de la celebración, los hechos generaron indignación en la ciudadanía.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-velaton-familiares-de-isabela-piden-justicia/

¿Alcaldía y falta de planeación?

El cabildante, agregó: “identificamos una falta de planeación por parte de la Administración Municipal, para ‘sacar’ adelante el ejercicio de las cabalgatas, el 23 de mayo del año hicieron el Primer Comité de este tipo, el 11 de junio, hicieron la convocatoria para seleccionar al operador, hasta el 13, había plazo de inscribirse y el 14 del mismo mes, expiden la resolución en la cual dan como ganador al Consorcio Surcolombiano y el 19 de junio se realizó el primer evento equino. Entre la convocatoria y la inscripción hay dos días, quien se puede preparar los requisitos habilitantes para poder presentarse. Adicionalmente, entre la selección del operador, y la primera cabalgata, hay cinco días de diferencia”.

Para este evento, se debe contar con médicos veterinarios, el coordinador general. Asimismo, las inscripciones para los caballistas, se realizan a última hora y pueden conseguir la manilla para participar de estos recorridos, y este aspecto no sería planeación.

¿Hubo articulación interinstitucional?

“Es preciso hacer un llamado a la articulación interinstitucional, para que exista un mejor vínculo entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, y así este ejercicio no se quede retrasado y tuvieron el mismo operador de cabalgatas. Ojalá en el año 2025, estos preparativos inicien desde el mes de febrero”, dijo el político.

En este sentido, Humberto Perdomo, agregó: “el proyecto de acuerdo contempla disminuir el número de estos eventos equinos, que en este momento son seis, tres las ejecuta la Administración Departamental, y las restantes, la municipalidad. Ahora estamos contemplando dejar solo cuatro”.

Y regular a dos kilómetros el recorrido que realizan los caballos, “y el número de equinos en cada evento, siendo un documento importante en este sentido”, dijo el funcionario.

Entre las situaciones denunciadas por la ciudadanía, se presentan casos de deshidratación equina, maltrato y las ‘burro-tecas’, que se dan cuando la persona, le coloca al animal un equipo de sonido, aturdiendo a la especie.

“El consumo de licor es un aspecto bastante complejo, porque modifica el comportamiento que tienen con estas especies y el público, presentándose una serie de maltratos que se pueden prevenir”, finalizó el cabildante.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/opitas-no-han-reclamado-sus-documentos-en-la-registraduria/

No hicieron cumplir el decreto

A su turno, el concejal Sebastián Prieto, dijo: “las consideraciones de la Resolución 075, muchas de ellas no se cumplieron y esto que la ciudadanía nos estaba solicitan la reglamentación”.

El político, se unió a la crítica realizada en relación a que sí hubo falta de planeación.

“A mi preocupa algo y ya lo he manifestado es que las cifras presentadas en el evento del San Pedro son distintas a las registradas por Asobares y debemos revisar las cifras presentadas”, enfatizó el político.

“Aplaudió la iniciativa”

Por su parte, Ferney Ducuara, el secretario de Gobierno de Neiva, expresó: “celebró que en buena hora el Concejo Municipal, haya tomado esta iniciativa de reglamentar las cabalgatas en la ciudad, porque además de los temas que ustedes han hablado en cuanto a la problemática generada alrededor de las mismas, existe una norma obsoleta, que data del año 2003 y no está acorde con la normativa nacional, en materia de bienestar animal, solo tuvo una mirada económica al momento de realizarse”.

Al documento en mención, le hizo falta velar por el bienestar de los equinos.

“En relación a las cuantías de los proyectos y cobros, quiero indicar que esto no lo hace la Secretaría de Gobierno, ni podemos fijar una postura, ya que es un ‘cuerpo’ colegiado, creado en el acuerdo 043 de 2003, allí se fundó el Comité Organizador de la Cabalgatas en Neiva y una de ellas se encuentra ‘Acaballo’”, agregó el funcionario.

El plan de protección

En relación a esta iniciativa, dialogamos con uno de los concejales ponentes, Juan Sebastián Prieto, quien señaló: “hemos propuesto y radicado en la corporación Concejo de Neiva, un plan que básicamente busca regular las cabalgatas en el marco de un enfoque de protección animal, hay que cuidar los ‘animalitos”.

El cabildante agregó que durante mucho tiempo han visto casos aislados, pero que se presentan en las cabalgatas.

“Queremos dar unas garantías reales a estas especies, que son sujetos de derechos y con base a este proyecto de acuerdo, que busca garantizar el correcto uso de los caballos en los desfiles. Básicamente es un plan que se encuentra en construcción”, resaltó el funcionario.

La iniciativa, busca desde la ley, restringir los jinetes en estado de embriaguez. “Sin desconocer que los caballos, son algo que es de nuestro arraigo cultural. Personalmente, no estoy de acuerdo en acabarlas, sino en generar unas garantías a la representación cultural, que los desfiles a caballo representan”, puntualizó el cabildante.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/tiene-78-anos-y-revoluciono-las-redes-sociales-con-su-impactante-cambio-fisico-cuales-son-sus-secretos-3366983

La ley los protege

En Colombia, la Ley 1774 de 2016 reconoce a los animales como seres sintientes, que deben recibir protección contra el sufrimiento, abandono y el dolor, por eso cualquier caso de maltrato es atendido por las entidades responsables para hacer valer sus derechos y buscar su protección.

En el artículo 1 de esta norma, establece: “los animales son seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente par las humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican coma punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a las animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?