Se perdieron 780 metros cúbicos de asfalto en Neiva. En el proyecto de pavimentación de ejes viales, adelantado por la alcaldía anterior, no cuadran las cuentas en cuanto al material utilizado, de la planta de procesamiento salía una cantidad y no llegaba completa a las obras. Así se dio conocer en el debate de control político a la Secretaría de Infraestructura. El concejal Osorio Botello llamó a la necesidad de la planificación y dejar la política del ‘tapahuequismo’.
Diario del Huila, Contexto
Por: Gustavo Patiño
En el debate de control político desarrollado por el Concejo de Neiva a la Secretaría de Infraestructura del Municipio, se dieron a conocer los avances que en materia de reparcheo y pavimentación se viene desarrollando por la actual administración municipal. La sesión, que fue convocada por los concejales Juan Diego Amaya y Héctor Javier Osorio Botello, quedaron sobre la mesa una serie de dificultades con las que se ha encontrado la cartera, dejadas por la Administración de Gorky Muñoz. Entre las más evidentes de estas irregularidades está la que tiene que ver con la pérdida de al menos 780 metros cúbicos de asfalto que, se supone, debían ser utilizados en la habilitación de los principales ejes viales.
“No hubo una supervisión estricta por parte de los funcionarios en el desarrollo de un proyecto que costó casi 15,000 millones de pesos, que fue el de los ejes viales, ahí vemos todos los interrogantes 4,000 millones de pesos en alquiler de maquinaria cuando el municipio tiene cualquier cantidad de maquinaria a la que se le invirtió adicionalmente casi mil millones de pesos al año en el cuatrenio anterior para su mantenimiento ¿por qué tanta plata en el alquiler de maquinaria?»
Te puede interesar: Con inversión, Íquira le hace frente a la violencia
El asfalto
«Pero además hay inconsistencias con respecto al asfalto, según los reportes que nos allega la Secretaría de Infraestructura, es más el asfalto que salió de la planta, que el asfalto que llegó a la obra, es decir la planta de asfalto reporta que salieron casi 10,000 metros cúbicos, pero la supervisión y las bitácoras de los funcionarios de planta dicen que fueron 8,500 ¿dónde está el resto de asfalto? con 1,000 metros cúbicos de asfalto usted pavimenta un kilómetro de vías en Neiva”, señaló a Diario del Huila el concejal citante Juan Diego Amaya.
Según se conoció en el debate de control político, esta irregularidad se generó porque la interventoría solo se encargó de verificar que se hicieran adecuadamente las obras, no cuánto salía de la planta y cuánto terminaba llegando a las obras. Amaya señaló en el debate que era necesario revisar si en los tramos viales intervenidos sí se cumplió con la norma que plantea que el grosor debe ser de al menos 7 centímetros de asfalto.
Sobrecostos en mantenimiento
Por su parte, en cuanto al mantenimiento a la maquinaria, Amaya señaló durante su intervención en el debate que mientras la administración anterior gastó más de mil millones de pesos en mantenimiento de la maquinaria del municipio, en la actual administración solo se gastaron 350 millones, “¿qué ha pasado con todos los repuestos? es que se especula que pasan cosas allá en el taller de infraestructura, por qué, si tenemos la misma maquinaria, este año hicimos mantenimiento preventivo, hicimos reparación con 350 millones de pesos y el año pasado nos costó 1100, es exactamente la misma maquinaria, es más, subieron los precios este año por la inflación, ¿por qué?».
«Y además de eso, de los 54 elementos de maquinaria que tiene el municipio, nos entregan 16 en mal estado y cuatro dados de baja ¿que se hizo la plata?, esa plata entonces no la invirtamos a maquinaria y contratemos a una persona y le pagamos por metro cuadrado asfaltado”, señaló el presidente del Concejo, haciendo un cálculo en cuanto a la inversión que hubo en cuanto al filtros de la maquinaria, que costó 60 millones de pesos, “esos es equivalente a 450 metros cuadrados de asfalto”, dijo en el debate.
Hay que dejar el ‘tapahuequismo’
Héctor Javier Osorio Botello fue más allá de la revisión de lo que dejó la administración pasada y cuestionó la ausencia de una política de mantenimiento vial, señalando que la alcaldía de Casagua se ha enfocado en una política ‘tapahuecos’, “es para advertirle a la ciudadanía neivana que la alcaldía de Germán Casagua tiene una política orientadas al ‘tapahuequismo’ y no una política orientada a estructurar una planificación de mantenimiento vial de la ciudad orientada a solucionar los grandes problemas”, dijo.
“Son varias razones, primero porque las acciones que ha tomado en estos primeros meses están orientadas a la planificación a corto plazo, a la inversión a cuentagotas, a la ausencia de articulación entre los diferentes niveles intergubernamentales, poca cofinanciación con el gobierno departamental, actuaciones sobre la marcha, a la subutilización del recurso humano y esto por supuesto no va a permitir que se estructure una política pública verdadera. Y eso es muy grave porque la ausencia de una estructura de mantenimiento vial en el municipio de Neiva tiene factores de impacto muy negativos”, agregó.
Recursos insuficientes
Osorio se refirió a que no se sabe en realidad cuál es el costo de mantenimiento vial, ignorando la real necesidad y dejando recursos insuficientes, “en lo que tiene que ver con las demandas del municipio, por las muertes y los lesionados que generan los huecos de la ciudad, en estos momentos hay 23 procesos activos de personas que han demandado al municipio y son recursos cercanos a los 10,000 millones de pesos en demandas de reparación directa».
«Sin contar las conciliaciones que en estos momentos están cursando en los tribunales y los juzgados administrativos por las personas que se han visto afectadas por la malla vial, es decir el hueco fiscal que generan los eventuales fallos sancionatorios contra el municipio, lo que llaman por el producto del daño antijurídico, pues hacen ver que necesitamos es una política estructurada, íntegra, una verdadera política pública y no una política de tapa huecos, como tiene la administración actual”, aseguró.
¿Gobernando con espejo retrovisor?
Osorio Botello también cuestionó la recurrente respuesta por parte de la administración Casagua frente a las problemáticas que suceden en el municipio, en este caso frente a la infraestructura vial, y que tiene que ver con la desfinanciación dejada por la alcaldía de Muñoz, como si gobernara con espejo retrovisor “yo creo que ya es hora de pasar la página, por lo menos yo creo que ha faltado en materia vial mucho liderazgo en materia de cofinanciación, para construir nuevas vías necesitamos un segundo plan de alta prioridad vial».
«Todos los estudios que se tienen con indicadores demuestran a la malla vial se le tiene que hacer mantenimiento cuando está en buen estado y cuando están regular estado, porque cuando hacemos el mantenimiento de la malla vial que ya está en mal estado es más el costo económico que le toca pagar al municipio para volverla a regular o de buen estado, de hecho hay indicadores que demuestran la relación directa en términos de detrimento patrimonial y no es lo mismo hacer el mantenimiento el primer año de gobierno, que el último año, porque en los años anteriores han ocurrido una cantidad de muertos y de accidentes por la falta de mantenimiento en la malla vial”, aseguró.
Hay que planificar
En el debate, el concejal por el estatuto de oposición señaló que es fundamental empezar a avanzar en planificación en materia vial, “hay que crear sistemas de información vial, de información geográfica, planificar los proyectos de obras viales de tal manera que, dentro de estos proyectos, antes de ejecutarlos, se tenga previsto el mantenimiento para que este se haga en el estado bueno o regular de la vía y no posteriormente cuando ya está mal.
Hay que tener financiación sostenible, nosotros necesitamos por supuesto que haya una articulación del gasto público con el departamento y con la nación, que sea eficiente y que no tenemos en estos momentos, necesitamos que en el tema de infraestructura vial no generemos rehabilitaciones con materiales de baja calidad como sucede en esta administración con el fresado, que es por un lado de mala calidad y por otro lado se está utilizando en sectores viales donde hay alto tráfico y el fresado, que es reciclar los pavimentos viejos, se utilice es para aquellas vías donde se tiene poco tráfico, lo que significará que más adelante se tenga que hacer reparcheo pero con mezcla asfáltica, generando un detrimento patrimonial, porque hay que meterle más plata para nuevos materiales y en recurso humano que es el que va a hacer las actividades de mano de obra”, agregó.