Una de las potencialidades que tiene el Huila, son los diferentes atractivos turísticos que le permiten ser generador de múltiples oportunidades para que se convierta en una región propicia para realizar diversos eventos feriales, culturales y académicas, con el fin de dinamizar la economía regional. Resulta emocionante ver algunos lugares naturales del departamento donde el esfuerzo inversionista privado, han transformado estos paisajes en lugares icónicos, en una región que debería sentirse mucho más orgullosa de sus símbolos y tradiciones, lleno de turistas que aprovechan y quieren a fondo su territorio. Habla bien de este ente territorial que, a pesar de las agendas políticas de sus diferentes administraciones, sigan en pie y con vigor, eventos que han servido a la identidad de ésta.
Celebramos el desarrollo del IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural/ Huila 2024, que se realizará en el próximo mes de noviembre en Neiva, cuya convocatoria oficial se desarrollará el martes 6 de agosto en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Es organizado por la Corporación de empresarios del Turismo Rural del Huila, donde tendremos la oportunidad de socializar las experiencias significativas desarrolladas en otros países del mundo y que nos servirá para estructurar estrategias que conduzcan a fortalecer este importante renglón de la economía regional. Igualmente se llevará a cabo la 4° Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo en el Tecno parque Yamboró del Sena en Pitalito, durante el periodo comprendido entre el 12 al 15 de septiembre del presente año. También el gobierno departamental y la Federación Nacional de Cafeteros están invitando al XXIV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y Agrónomos de Colombia, que se llevará a cabo en Neiva entre el 9 y 12 de septiembre del presente año.
Hoy cobra vigencia que las ciudades deben convertirse en epicentros de grandes eventos académicos, comerciales, gremiales, entre otros, con el fin de aprovechar la llegada masiva de participantes y turistas que contribuyen a fortalecer la cadena de valor de los sectores, hotelero, gastrobares, restaurantes, discotecas, aerolíneas y transporte, entre otras actividades que son propicias para la generación de empleo y riqueza de los agentes económicos en las regiones. Por tal motivo, hay necesidad de implementar una política pública, que impulse a dinamizar la realización de grandes eventos, durante todas las épocas del año. Actualmente la infraestructura que existe en el departamento, solamente se utiliza y se aprovecha durante las festividades del Bambuco que se celebran durante las dos últimas semanas de junio. Estos eventos de carácter internacional, nos permite ir superando lentamente los tiempos de su provincianismo y ensimismamiento que tradicionalmente ha caracterizado a esta región del país. El Huila se está abriendo a los colombianos y extranjeros de todas las regiones del mundo, de modo que estamos incorporando la dimensión internacional. El Huila es grande. Debemos apoyar todas estas iniciativas.