Alfonso Durán Villarreal le solicitó a la Fiscalía General de la Nación realizar la audiencia de imputación de cargos por el delito de usurpación. Lo señalan de haber suplantado a un inspector de Policía. La Procuraduría le dijo al Tribunal Administrativo del Huila que su elección debe ser declarada nula.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
Todo parece indicar que el que el concejal Abel Mendoza Vásquez tiene serios problemas con la justicia. Al proceso administrativo donde le demandaron su credencial por doble militancia, se suma una serie de procesos penales.
Uno de ellos, que ya había sido advertido en Diario del Huila, tiene que ver con una supuesta suplantación de un inspector de Policía. Pues bien, esta semana, el afectado Alfonso Durán Villareal le solicitó a la Fiscalía que lleva el caso que adelante la audiencia de imputación de cargos por el delito de usurpación de autoridad pública. Y agrega: “La anterior petición es de gran importancia porque el renombrado señor Mendoza Vásquez en la actualidad ejerce como concejal de nuestro municipio de Neiva”.
La historia
Los hechos de esta conducta penal se desarrollaron a instancias de la Inspección de Policía 5 de Neiva, en el marco de un proceso de posesión de un predio de Alfonso Durán Villareal, quien es el querellante, y en su momento dijo que fue desalojado el 03 de marzo de 2021, “y que alguien de apellido Mendoza se hizo pasar por inspector de Policía”.
Ante esta denuncia en la diligencia, el inspector del caso, Eitel Bonilla Ramírez, dejó constancia en el acta de la querella: “hecho que no puede ser pasado por alto en el presente proceso ya que en el despacho de la dirección de justicia municipal no hay ningún inspector con dicho apellido o similar al que aparece en el video allegado, situación que deberá ser informada a las autoridades competentes”, señala el documento.
Sin embargo, según personas allegadas a Mendoza él sí trabajó como contratista de la Dirección de Justicia en el gobierno de Gorky Muñoz, pero no tenía las facultades de Inspector de Policía para hacer este tipo de diligencias.
Diario del Huila habló con Durán a inicio de este año, quien señaló que a marzo de 2021, contaba con la posesión legalizada de un predio (lote) ubicado en el barrio El Jardín de Neiva (Calle 18 #26-20). Hasta allí se dirigió Mendoza-supuestamente fungiendo como Inspector de Policía-y le ordenó desalojar y adicional a eso, dio la orden de capturarlo; sin embargo, Durán relata que abandonó el lugar y no fue detenido.
“Yo llevaba haciendo posesión a un señor hacía más de cinco años y le arrendé a un señor que se llama Gilberto Hernández y a la señora, ellos se colgaron en el arriendo, no me pagaron y se aliaron con el posible titular del derecho; y entonces trajeron al señor Mendoza. El señor Mendoza llegó con Policía y otros funcionarios, se identificó como inspector de Policía para sacarme, hacerme el desalojo”, relató en su momento Durán.
El denunciante Durán no entiende cómo fueron por un asunto civil de posesión y pretendían capturarlo. “Es que ellos (la Policía) intentaron capturarme, entonces yo prendí la moto y arranqué. Yo pensé: después me guardan y como defiendo la posesión de esto”.
Otros procesos penales
En la Fiscalía General de la Nación reposan otras denuncias por presuntos delitos cometidos por el concejal Mendoza. Uno de ellos, aparentemente ocurrió el 20 de octubre de 2023, es por el delito de amenazas; se encuentra en la Fiscalía 2.
Mendoza también se encuentra en calidad de indiciado en la Fiscalía 1, allí se tramita otra denuncia por el delito de amenazas. El proceso está activo. Asimismo, en la Fiscalía 8, en la Unidad Seccional de Fe Pública y Patrimonio Económico, reposa un expediente por el delito de Falsedad ideológica en documento público.
En hecho cometidos en 27 de febrero de 2022 se encuentra un proceso activo por el delito de “violencia intrafamiliar, agravado, por tratarse de menor, mujer, anciano o discapacitado. Está activo en la Fiscalía 42, Cavif Neiva.
En la Fiscalía 37, Unidad Local de Timaná, se encuentra denunciado y en calidad de indiciado por el delito de estafa, por hechos cometidos el 24 de julio de 2014. También tiene otros procesos en contra por los delitos de lesiones y concusión.
Puede leer: Ernesto Cardoso insiste en hundir la curul de Lara
Sigue en el limbo su curul
Desde inicio de año se le abrió un proceso administrativo de nulidad electoral por posible doble militancia. Según su demandante Fabián Medina, el cabildante habría incurrido en doble militancia pues en un acto público del 21 de octubre del 2023, invitó a sus electores a votar para la Asamblea del Huila por el entonces candidato, y hoy diputado, Sergio Trujillo, del partido Liberal. En un video que circula en Facebook Mendoza dice: “dónde están los amigos de nuestro próximo diputado Sergio Trujillo!”.
Abel Mendoza Vásquez obtuvo la más alta votación del partido Alianza Social Independiente (ASI), para el periodo 2024-2027.
El trámite de este proceso ha llegado hasta el Consejo de Estado, allí recientemente se resolvió un recurso de apelación donde se decidió la legalidad de una medida cautelar que lo sacó del Concejo de Neiva.
Al caerse la medida cautelar, el Tribunal siguió el curso normal del proceso de nulidad electoral. En este sentido, el pasado mes de julio las partes acudieron a sus descargos quedó en el despacho del Magistrado Enrique Dussán.
Uno de los memoriales allegados a este Tribunal fue el del Procurador 153 Judicial II, David del Torre Vargas, delegado ante este órgano judicial, quien, luego de hacer un análisis exhaustivo de este caso, concluyó: “Para esta agencia del Ministerio Público, el acto de elección del señor Abel Mendoza Vásquez como concejal del municipio de Neiva para el periodo constitucional 2024-2027, contenido en la declaración de elección acta de escrutinio general para Concejo E-26 con fecha del 06 de noviembre de 2023, expedida por la Comisión Escrutadora General de las Elecciones llevada a cabo el 29 de octubre de 2023 debe ser declarado nulo, por cuanto se probó que el demandado incurrió en la causal de nulidad electoral…”.
El concejal de los billetes
Abel Mendoza Vásquez es recordado por el video contando billetes. Fue un escándalo nacional. En un momento, se ve al concejal señalando la parte inferior del vehículo, donde, además de encontrarse más dinero en efectivo, también se ven armas de fuego.
El video, que ya cuenta con miles de reacciones y comentarios en redes sociales, muestra al concejal de Neiva vistiendo una camiseta blanca, pantalón negro y lentes oscuros, actuando de manera jocosa y alegre mientras muestra a la persona que lo graba la enorme cantidad de dinero en efectivo.
A los pies de Abel Mendoza, también se aprecian dos armas de fuego de tipo pistola.
De fondo, se escucha música ranchera cuya letra habla sobre evadir la justicia y hace apología a la criminalidad. El concejal en su momento aseguró que se trataba de una jugada de sus detractores políticos.
Le puede interesar: Encuentran los cuerpos de dos desaparecidos en Saladoblanco