El Cacique Pigoanza ¿otro monumento a la corrupción?. La obra de construcción de la Institución Educativa Cacique Pigoanza está llena de dudas en su ejecución. El municipio ha tenido que acudir a la Contraloría del Huila y la Contraloría de la República para tener conocimiento del avance de las obras, ya que las condiciones del contrato la restringen. Natalia Rodríguez, secretaria de Educación, señaló que el colegio, además de ser innecesario y haberle quitado recursos al que se había proyectado en El Caguán, podría dejarle sanciones al municipio.
DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN
Por: Gustavo Patiño
Con las manos atadas, prácticamente, se encuentra la Administración Municipal ante la construcción de la Institución Educativa Cacique Pigoanza que, con sus retrasos e irregularidades, empieza a parecer otro monumento a la corrupción dejado por la alcaldía de Gorky Muñoz.
Pese a que se había dicho que el proyecto tenía tres fases, en el banco de proyectos aparece con solo una, el ejecutor les debe a los proveedores, ha modificado el proyecto en varias oportunidades incumpliendo las normas y no pretende cumplir con los estándares en materia de la construcción de un sistema contra incendios. Diario del Huila habló con la actual secretaria de Educación Natalia Andrea Rodríguez, quien señaló que desde su cartera se ha pedido apoyo de los entes de control y del Concejo de Neiva para hacer seguimiento a la obra y poder entregar las instalaciones de este colegio a la comunidad, que lo lleva esperando desde hace años.
‘Un ciudadano más’
“El proyecto fue formulado por la Alcaldía Municipal en el cuatrenio anterior y se formuló solamente lo que corresponde a la ejecución actual del mismo, no existe una fase dos, ni existe una fase tres registrada en el banco de proyectos de la Dirección de Planeación de la Alcaldía”, aseguró Natalia Rodríguez y agregó que la Alcaldía, ni la secretaría de Educación, no es ejecutora del proyecto.
«En su momento la administración anterior definió que no sería el ejecutor en el Comité de Regalías. El proyecto tiene unos recursos de regalías dentro de su ejecución y ellos decidieron hacer la entrega de la ejecución a una entidad que se denomina Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social de la Sierra Nevada de Santa Marta, qué es quién ejerce como supervisor. En este ejercicio de supervisión, el fondo mixto ejecuta, contrata la obra, contrata la interventoría, designa la supervisión».
«La alcaldía de Neiva no ha tenido ninguna labor de estas precisamente por esa figura en la cual se desarrolla o se decide ejecutar (…) nosotros hasta ahora hemos sido un ciudadano más, por todas las condiciones legales de ese convenio se nos impide precisamente que podamos entrar a la obra en cualquier momento o que podamos hacer un seguimiento más minucioso. Nos ha tocado acudir a los entes de control en este caso lo hemos hecho con la Contraloría General y la Contraloría Departamental, quienes ya hicieron las visitas y estamos esperando los informes de los dos entes”.
No era necesario
Rodríguez señaló que la existencia de este colegio no era necesaria para la capital huilense, pues la cantidad de estudiantes ha estado bajando, “Cacique Pigoanza es un colegio que la ciudad no necesitaba porque en realidad nosotros hemos venido teniendo un decrecimiento de la población en edad escolar, que no es una tendencia solo del municipio, sino nacional y mundial, en el censo del DANE, y con muchos de los ajustes que se han hecho en los últimos años, se puede evidenciar que la tendencia de la población en edad escolar para la ciudad viene en decrecimiento”, aseguró.
El Caguán, sin colegio
Sin embargo, la anterior administración decidió iniciar la ejecución de la obra, retirando los recursos de la construcción de la Institución Educativa del corregimiento de El Caguán, que ya contaba con recursos asignados por parte del municipio y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.
“El Caguán tenía su financiación cerrada a través de un convenio que había hecho el exalcalde Rodrigo Lara con el fondo FFIE, se solicita la liquidación de ese convenio y la devolución de los recursos que se encontraban allí, para poder completar porque el proyecto Cacique Pigoanza tiene un costo de 11,148 millones aproximadamente, entonces ahí sí hay esa despriorización de una sede educativa que es muy necesaria en El Caguán, porque tenemos una serie de estudiantes los cuales se encuentran agregados en dos sedes que se encuentran en el casco urbano del centro poblado, en unas deficientes condiciones de infraestructura, nunca han recibido inversión porque siempre se ha hablado de la construcción del nuevo colegio, la Alcaldía tenía el lote, tenía el diseño y todo el proyecto hecho para ser financiado».
Te puede interesar: En el Huila ‘reina’ el homicidio por ‘ajuste de cuentas’, van 73 asesinatos
«Entonces se toma esa decisión de desfinanciar una institución en un centro poblado que realmente requiere esa infraestructura, ya que no se puede recibir más niños porque en realidad no hay espacio para poderlo hacer y muchos de los estudiantes se deben trasladar a la comuna 6 para poder estudiar, niños que se tienen que trasladar desde El Triunfo hasta el colegio Rodrigo Lara, porque las dos sedes que hay en el centro poblado no pueden prestarles el servicio”, aseguró.
Va a reacomodar la cobertura
La construcción del Cacique Pigoanza, cuando se pueda entregar, va a generar un reacomodamiento de la cobertura, aseguró Rodríguez, “termina siendo un colegio grande que va a generar una reorganización de la oferta y de la cobertura oficial en Neiva ¿qué puede pasar allí? pues otras instituciones educativas que de pronto estén cerca o donde existan alumnos de la comuna seis que atraviesan la ciudad porque tal vez en la comuna no encuentran cupos, serán ingresados a esa institución y genere que en otras instituciones perdamos cobertura, entonces probablemente vamos a tener a futuro que cerrar muchas jornadas de la tarde en comunas como la uno, dos, tres e incluso la cuatro, que es donde hemos evidenciado que más de 2000 niños de la comuna seis hoy en día están estudiando”, señaló la jefa de la cartera de educación.
Más problemas
Pero los problemas que tiene el Cacique Pigoanza no solo se quedan en el reacomodamiento de la oferta educativa o en el haberle quitado los recursos a un proyecto necesario para El Caguán, sino en la posibilidad de que el municipio sea sancionado por la inadecuada ejecución de recursos de regalías, ya que el cronograma ha sido aplazado en dos oportunidades sin que estén registrados los nuevos cronogramas de obra y de recursos.
“El proyecto tiene un valor de 10.548’399.000 a recursos propios y cerca de 600 millones de pesos que son de regalías. Entonces a pesar de que es el menor porcentaje se lleva al comité de regalías para asignarle otro ejecutor. Además de eso pues esos 600 millones de pesos, al ser esa fuente de financiación, deben tener un seguimiento en la plataforma GESPROY. Lo cual a la fecha hay tampoco reportes por parte de la entidad ejecutora en la plataforma».
Aplazamientos
«La entidad territorial está sujeta al IGPGR, qué es el Índice de Gestión de los Proyectos de Regalías. En el cual se deben tener los proyectos de acuerdo al cronograma de obra. Teniendo en cuenta esto si el proyecto presenta atrasos y dificultades obviamente podría afectar ese indicador del municipio de Neiva. Que le podría también impedir en algún futuro, y que esperamos que no sea así. Por lo que estamos esperando qué pasa con el proyecto, para poderlo ajustar y poder garantizar su funcionalidad. Podría afectar también los giros de los recursos de regalía a la entidad territorial”, aseguró la secretaria. Quien dijo que hubo aplazamientos en abril y en julio de este año.
“Se ha postergado dos veces el horizonte del proyecto sin informarnos. La entrega de la obra la primera fue para abril y la segunda para julio. Y ahora han pasado las dos fechas no tenemos certeza de cuando se termine la obra y cuándo se entregue”, agregó.
Modificaciones sin informar
Además de esto, el proyecto ha sido modificado por el ejecutor en varias oportunidades, afectando al municipio en estos indicadores, “¿qué preocupaciones tenemos? Una, que se han hecho varios ajustes al proyecto los cuales no han sido informados a la entidad territorial dueña de los recursos que es la alcaldía. Ni al comité de regalías. Lo que hemos podido evidenciar es que suspendieron el restaurante. Que hacía parte del proyecto inicial y que en una institución educativa del tamaño del Cacique Pigoanza, que se proyecta a cerca de 1,000 estudiantes. Se necesita tener un restaurante escolar, entonces al suspender un restaurante y no informarnos. Es una situación que impediría la funcionalidad de la implementación del proyecto. Porque para implementarlo también requerimos ciertas condiciones de infraestructura acordes a los lineamientos. Que se tienen de la educación en Colombia del Ministerio de Educación Nacional”, aseguró.
Sin cubierta
Igualmente, el proyecto contemplaba que un bloque de aulas medias tuviera tres pisos. Pero el ejecutor decidió que iban a ser dos con una plancha de concreto. “Han decidido que esas aulas van hasta un segundo piso y van a quedar con una placa de concreto. Esa placa de concreto sin cubierta va a generar probablemente situaciones de filtraciones a futuro. Deterioro de la infraestructura que hoy se podrían prevenir».
«Además de eso también es importante señalar que no tenemos claridad de la implementación de la red contra incendios. Ellos deben cumplir la norma NCR10 y la NTC4595. A la fecha nos han informado por escrito que van a poner unos gabinetes, unas mangueras, unos extintores y unas tuberías. Pero no se está garantizando realmente la instalación de la red contra incendios como lo define la norma. Igualmente, hay una serie de proveedores que también se nos han acercado a nosotros en las reuniones que hemos hecho con los entes de control. Que son pequeñas y medianas empresas neivanas, que han sido proveedores de la obra. Y hoy nos están señalando que el contratista no les ha hecho los pagos de los bienes y servicios que ha recibido la obra. Se han acercado también a hacer estas denuncias y a solicitar apoyo para que les hagan los respectivos pagos”, finalizó.