Ecopetrol ha confirmado la existencia de gas natural en el pozo Uchuva-2, ubicado en el Bloque Tayrona del Caribe colombiano. Este descubrimiento sigue al hallazgo realizado en 2022 con el pozo Uchuva-1.
La perforación del pozo Uchuva-2 comenzó el pasado 19 de junio y se sitúa a 32 kilómetros de la costa, con una profundidad de 804 metros desde el nivel del agua. Este pozo es crucial para evaluar el potencial gasífero de la región y para el desarrollo de una nueva frontera de producción en el Caribe colombiano.
El consorcio responsable de este proyecto está compuesto por Petrobras, que opera el pozo con una participación del 44,4%, y Ecopetrol, que posee el 55,6% restante. Ambos socios continuarán trabajando en la perforación para determinar las características precisas del yacimiento.
Le puede interesar: ‘El limón es una gran oportunidad para el Huila’
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó que los resultados del pozo Uchuva-2 ofrecerán información clave sobre el reservorio principal, y que se espera anunciar una importante reserva de gas natural hacia finales de octubre o principios de noviembre.
Roa Barragán subrayó que este avance es el resultado de un esfuerzo colaborativo con autoridades nacionales y regionales, así como con los socios del consorcio.
Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidente de Costa Afuera de Ecopetrol, afirmó que el descubrimiento reafirma el potencial gasífero del Caribe colombiano y promete nuevas fuentes de gas natural para el país antes de que termine la década.
La compañía consideró que “este exitoso resultado permitirá aportar información significativa para el desarrollo de la nueva frontera de producción en el Caribe colombiano, además de reforzar el potencial gasífero que se ha previsto en la región”.
Puede leer: Subieron los precios de la gasolina y el diésel en Colombia