Aumentan amenazas a líderes y funcionarios. Así lo aseguró el secretario de Gobierno Departamental Edgar Martin Lara frente a las amenazas que están sufriendo funcionarios públicos y líderes políticos y sociales del Huila. El funcionario aseguró que hay disposición para generar el acompañamiento necesario.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Gustavo Patiño
Luego de haberse conocido la denuncia de las amenazas contra los concejales del municipio de Rivera Jorge Luis Quintero Puentes y Andrés Alfonso Calderón Bohórquez, el Secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, Edgar Martín Lara, señaló que ya los cabildantes cuentan con acompañamiento de la Policía Metropolitana de Neiva, quien tiene jurisdicción en la municipalidad, “hemos iniciado la invitación para que estos concejales, ya sea en Rivera o en Neiva, podamos atenderlos en cuanto a Derechos Humanos, queremos mirar el tema de las rutas de protección, queremos ser articuladores con las distintas instituciones que tienen a cargo este tema, nos dijo la Policía Metropolitana de Neiva, que tiene a cargo el municipio de Rivera, que ya se cuenta con protección policial, es decir que ya la primera etapa en ese sentido fue establecida”, aseguró.
Te puede interesar: Alerta por infecciones respiratorias en menores
Las amenazas
Quintero Puentes, concejal por el Partido Alianza Verde, recibió una amenaza en forma de una corona fúnebre en su casa, supuestamente enviada por disidencias de las Farc. Aunque ha tomado medidas de seguridad como el uso de chaleco antibalas y un botón de pánico, sigue preocupado por su seguridad. Y Calderón Bohórquez, concejal del Partido Liberal, ha recibido llamadas intimidatorias tras interponer una demanda relacionada con la administración municipal. Está a la espera de medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y sigue los protocolos de seguridad sugeridos por la Policía Nacional. Pero no solo se trata de estos dos concejales riverenses, en junio pasado Jormman Orlando Rodríguez Tovar renunció a su curul de manera inesperada. Dejó su carta de renuncia con su padre autenticada por un notario y pidió asilo político en Estado Unidos.
Aumentaron las agresiones
Según un informe de la Misión de Observación Electoral – MOE, titulado “La violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales ¿Cómo terminó el 2023 y cuál es la perspectiva para el 2024 ante la situación de seguridad en los territorios?”, en donde se hace seguimiento a las agresiones a liderazgos políticos, comunitarios y sociales en el país, el inicio del 2024 contó con un aumento escandaloso en las cifras, superior al último más alto en 2016, pues se registraron 117 de estos hechos. Las agresiones contra líderes políticos aumentaron en un alarmante 53.7% en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, se observó un incremento del 232% en la violencia contra participantes de las elecciones locales de 2023 en comparación con 2019 y 2020.
También los alcaldes
La situación en el departamento del Huila no es solo contra los cabildantes de las municipalidades, en el mes de abril, los alcaldes de Teruel y Baraya denunciaron haber sido víctimas de intimidaciones por parte de presuntos disidentes de las Farc, situación que reiteró el burgomaestre Teruelense Germán Morales el pasado 23 de julio, “las amenazas las hemos recibido por llamadas telefónicas, por la comunidad que va a dar la razón y por ellos mismos que han ido hasta el despecho de la alcaldía”, señaló Morales y agregó que estas amenazas, acompañadas por intentos de extorsión vienen sucediendo desde inicios de este año, “nos brindaron un vehículo convencional pero un vehículo convencional no nos garantiza la seguridad”, añadió el alcalde al referirse a las medidas de protección que le otorgó la Unidad Nacional de Protección.
“Podemos decir que también los diputados han manifestado su preocupación por temas de inseguridad, los concejales del municipio de Gigante manifestaron en algún momento la instrumentalización de los presidentes de juntas de acción comunal y en ese sentido lo que buscaban era que se viera la presencia de los procesos de Derechos Humanos y las alertas tempranas que se conocen y que se están desarrollando en esos municipios, pero en términos generales, no de amenaza personalizada en el que se tenga que estudiar específicamente la protección individual para cada uno de ellos”, afirmó Edgar Martín Lara.
Cifras alarmantes
El informe de la MOE, “en cuanto a violencia por parte de grupos armados ilegales – GAI, en el año 2023 se registraron un total de 1.613 hechos violentos, de los cuales 1.134 fueron acciones armadas y 479 amedrentamientos. Existe una correlación entre el aumento de la violencia contra los liderazgos sociales, políticos y comunales y aquellos municipios que experimentaron un aumento en la presencia de diversos grupos armados ilegales en comparación con el año 2019. Sin embargo, se destaca que el aumento de la presencia de grupos armados ilegales (GAI), aunque si es un factor determinante, no explica completamente toda la violencia, especialmente aquella dirigida contra liderazgos políticos. Alrededor de una quinta parte de los hechos contra liderazgos políticos ocurren en lugares sin fuerte control social y políticos de los GAI”.
Invita a denunciar
El jefe de la cartera de gobierno departamental aseguró que también fue allegado por el personero de un municipio, un audio en el que éste recibía una amenaza, “hemos recibido el dato de un personero que por medio de un audio recibe una amenaza, esta amenaza ha sido evaluada por el personal de inteligencia de la fuerza pública y nos han dicho que no corresponde a una comunicación como las que suelen hacer estos grupos al margen de la ley, en este sentido también nos han pedido cierta reserva por el tema de su seguridad”, afirmó.
Hizo un llamado a denunciar, “la gente comenta los temas de seguridad pero lo hace tratando de que no vaya a tener mayores afectaciones por la comunicación que se nos da de estas situaciones, nosotros lo hemos hecho en las atenciones que hemos tenido tanto con presidentes de juntas de acción comunal, con personeros, con alcaldes, con diputados, es mantener esa reserva en la medida de las posibilidades, porque la invitación especial es a denunciar, creemos que es muy importante la denuncia porque si nos analizan y se evalúan las denuncias y no las hay, y nosotros tenemos x o y situación, pues así mismo vienen las acciones que del gobierno nacional o que del mismo gobierno departamental se puedan fijar para atender estos asuntos”.
Consejos de seguridad
Agregó que los alcaldes han sido invitados a los consejos de seguridad realizados por la Gobernación, “hemos tenido la presencia en consejos de seguridad, donde hemos invitado por situaciones de alteración de orden público, se sabe que tuvimos pasado en el municipio de Hobo una situación muy dificil y en ese sentido los alcaldes han sido invitados, el alcalde de garzón también ha sido invitado al concejo de seguridad y hemos estado interactuando con ellos preguntando constantemente cómo está la situación para tener esta información y poder analizarla y compartirla con la fuerza pública que es la que actúa como reacción y lógicamente que con la fiscalía general de la nación para que se den las denuncias y podamos hacer también las actuaciones que le corresponden a cada una de las autoridades”.
Diferentes tipos
El secretario de Gobierno del Huila. Ha hecho hincapié en la importancia de mantener la seguridad de los líderes locales y ha resaltado que la Policía Nacional. Ya ha colocado efectivos para acompañar a los líderes y se han solicitado esquemas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección. Lara también ha señalado que, aunque la mayoría de las amenazas reportadas son indirectas. Las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad de los funcionarios públicos. Y líderes y se han tomado medidas para abordar las amenazas de manera efectiva. “Aquí hay que establecer un nivel de amenazas, hay unas amenazas que aparecen y las comenta la comunidad, que son comentarios, pero no son directas.
Nosotros tenemos muy pocas situaciones directas donde el alcalde diga “yo tengo esta situación de amenaza”. Muy poca relativamente, la mayoría son que le dijeron, que alguien mencionó. Pero sin embargo sabemos que varios de ellos están haciendo el trámite. Ya la Policía nacional ha colocado su efectivo para acompañarlos y han solicitado a la Unidad Nacional de Protección – UNP un esquema de seguridad. Para poder seguir haciendo sus actividades pero como digo específicamente tenemos. Estoy hablando de uno o dos casos en los que personalmente se haya recibido una amenaza y que haya algún soporte de esa amenaza”, señaló.