Desde la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), indican que van a reactivar el Comité de Profesores Amenazados, que no se encuentra funcionando a pesar de que es una norma y todos los entes territoriales deben contar con este instrumento, para conocer exactamente cuántos profesores han sido intimidados en la región.
Asimismo, se conoció de casos de profesoras que estarían siendo molestadas por miembros de las comunidades donde laboran, casos que ya son investigados por las autoridades.
Conflicto armado y extorsión
Y con el fin de conocer el panorama que viven los profesores en los territorios, principalmente los afectados por el conflicto armado, dialogamos con Jefferson Pacheco, vicepresidente de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), quien manifestó. “Para nadie es un secreto que el tema del orden público, se ha venido agudizando, incluso hay dificultades en zonas rurales de Neiva, donde se han observado una serie de situaciones que afectan la tranquilidad de la ciudadanía”.
“Se presenta una situación sobre todo de extorsión que también es un elemento que se presta, por la zozobra que se genera a nivel de orden público, para que inescrupulosos o delincuencia común traten de aprovecharse de la situación existente, para asediar a los docentes”, agregó el directivo.
Los profesionales de la enseñanza, son afectados mediante llamadas telefónicas, donde indican que deben dar apoyos económicos a los distintos grupos al margen de la ley.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alarma-por-acoso-escolar-en-las-instituciones-educativas-de-neiva/
Instrumento que no está activo
“Y nos encontramos revisando el funcionamiento del Comité de Profesores Amenazados, que en ningún de los tres entes territoriales está funcionando, a pesar de que es una obligación que lo hagan. En cuanto a información de profesores amenazados, solo hemos recibido información del Huila, no tenemos de Neiva, ni de Pitalito”, reveló el vicepresidente.
Y al no contar con una cifra de cuantos profesores amenazados hay, van a exigir el funcionamiento de este ente.
“Este año tenemos seis casos de institutores que han recibido intimidaciones, pero no es una cifra certera, porque no es solo conocer del caso, sino hacerle seguimiento, dado que por normatividad se debe trasladar al maestro e inicia un proceso investigativo y no terminamos de conocer el final de lo ocurrido con el profesional de la enseñanza”, dijo el funcionario.
Comités de Amenazados
Este mecanismo, es responsabilidad de los gobiernos locales, tiene que haber presencia de un funcionario de estas entidades, de un profesor, un funcionario de la CUT, para que en este escenario se permita evaluar el panorama de todos los trabajadores, señaló el directivo.
“Aquí hay recordar un aspecto importante y es que el Magisterio, ha sido reconocido como víctima del conflicto armado y por este motivo es preocupante que no estén funcionando estos Comités”, recalcó Jefferson Pacheco.
Desde la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), se encuentran estructurando esta figura, para posteriormente oficiar a los entes territoriales en mención.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-velaton-familiares-de-isabela-piden-justicia/
La Resolución
Y es que la Resolución 1240 de 2010, establece. Se fija el procedimiento para la protección de los docentes y directivos docentes estatales que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación y que se encuentran en situación de amenaza, y se dictan otras disposiciones.
Y mediante Decreto número 520 de 2010 se derogó el Decreto número 3222 de 2003 y se atribuyó al Ministerio de Educación Nacional, la responsabilidad de regular el procedimiento para la protección de los docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación y que se encuentran en situación de amenaza.
En este aspecto, el Comité Especial de Docentes y Directivos Docentes Amenazados estará conformado por: el gobernador o el alcalde de la entidad territorial certificada, quien lo presidirá y quien podrá delegar su participación; secretario de Educación, Procurador Regional, Distrital o provincial, según corresponda a su jurisdicción y un representante del sindicato que agrupe el mayor número de docentes en la respectiva entidad territorial certificada y el jefe o responsable de talento humano de la Secretaría de Educación, quien actuará como secretario.
Profesor ultimado
Ya en relación al caso del asesinato del docente huilense, Edgar Eduardo Victoria, quien laboraba en el Resguardo Indígena de Vitoncó, y regresaba a la región en un vehículo, se conoció que hombres armados le dispararon al carro y uno de los proyectiles impactó en la cabeza del profesional, quien quedó gravemente herido.
En el automotor, viajaban otros profesores y una estudiante, que por fortuna salieron ilesos del violento hecho.
Según fuentes extraoficiales, el afectado alcanzó a ser trasladado al Hospital San Antonio de Padua, donde desafortunadamente, perdió la vida a causa de las graves lesiones presentadas en el cerebro.
Y de acuerdo con la información emitida por entidades defensoras de Derechos Humanos y federaciones como Fecode, Victoria Segura, Edgar, era egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/clan-del-golfo-cgiquito-malo-y-los-demas-los-integrantes-del-grupo-armado-que-hablaran-de-paz-con-el-gobierno-de-gustavo-petro-noticias-hoy/
Piden esclarecer el homicidio
Ya en un comunicado, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), manifestó: “denunciamos y exigimos investigaciones ante el vil asesinato del compañero Edgar Eduardo Victoria Segura, licenciado en matemáticas, dinamizador, artista y apreciado docente de la Institución Educativa Técnico Empresarial de la vereda Monte Cruz, en el municipio de Páez, en el Cauca”.
Así mismo, solicitaron a la Fiscalía, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y de Educación, acciones para la protección de las poblaciones y rechazamos cualquier acto de violencia contra las comunidades educativas, que deben estar fuera del conflicto armado. Nuestro reconocimiento a un gran docente.
“En torno al homicidio del profesor oriundo del Huila, una de las hipótesis es que el ataque se dio contra una empresa de transporte, sin embargo, este hecho es investigado por las autoridades. Y ese trayecto entre el municipio de La Plata y el departamento del Cauca, es complejo”, dijo el directivo.
Asimismo, el funcionario dio a conocer dos situaciones vividas por profesoras particularmente, quienes al parecer son ‘asediadas’ por miembros de las comunidades, hechos que ya están siendo investigados por las autoridades.
¡Ni los docentes se salvan!
En cuanto a la seguridad de los profesores, Jairo Losada, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, (Adih), en el mes de marzo del año en curso manifestó: “es preocupante la situación, porque tenemos conocimiento por parte de los maestros que nos han comunicado estas situaciones”.
El dirigente, señaló conocer seis casos de docentes, quienes estarían recibiendo llamadas extorsivas.
Y hasta el momento, se desconoce qué organización al margen de la ley, estaría detrás de las exigencias económicas, dirigidas a los profesionales de la enseñanza.
En este sentido, los actores al margen de la ley, que tienen área de influencia en el Departamento, los investigadores castrenses, indicaron que tienen a la región dividida por zonas, pues los ‘armados’, no solo afectan a un municipio como tal, sino a los contiguos y les preocupan: Pitalito, La Plata, Tello y Algeciras.
Y en cuanto a las estructuras que delinquen en el Huila y se financian con los dineros de la extorsión son: la ‘Ismael Díaz, ‘Darío Gutiérrez’, ‘Rodrigo Cadete’ e ‘Ismael Ruiz’.