Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia ha presentado acusaciones formales contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo David Zuluaga Martínez, quien fuera el gerente de la campaña presidencial en el año 2014.
Las acusaciones se centran en la presunta comisión de delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
Según la Fiscalía General de la Nación, se ha reunido material probatorio que sugiere que Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez ocultaron aportes monetarios realizados por la multinacional brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2014. Estos aportes, que habrían sido ilegales, no fueron reportados ante las autoridades electorales correspondientes, lo cual supuestamente llevó a funcionarios públicos a autorizar la reposición de votos por un monto de 25.291 millones de pesos.
Le puede interesar: En septiembre continuará audiencia preparatoria al juicio contra Nicolás Petro
Además, se señala que Zuluaga Escobar ocultó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un aporte de Odebrecht destinado a apoyar su aspiración presidencial tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones. La investigación policial también revela que el excandidato y varios de sus asesores se habrían reunido en Brasil y Bogotá con representantes de Odebrecht para acordar el pago de 1.610.740 dólares en honorarios a un conocido publicista.
Por su parte, David Zuluaga Martínez enfrenta acusaciones específicas relacionadas con su rol como gerente de la campaña. Se le imputa haber presentado informes de ingresos y egresos al CNE que omitían el aporte de Odebrecht para gastos de publicidad.
“Se le reprocha su aparente responsabilidad en la presentación de informes de ingresos y egresos al CNE, sin incluir el aporte que se atribuye a la constructora brasileña para gastos de publicidad”, resaltó el ente acusador.
Puede leer: Reactivan operaciones militares contra el ELN