En busca de la conservación de la biodiversidad, se definieron en el Huila 1.124 hectáreas como prioritarias para proteger la conectividad ecológica entre la región Andina y la Amazonía.
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto de grupos de monitoreo, investigadores, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y Conservación Internacional.
El Corredor Andino Amazónico, uno de los ecosistemas más biodiversos del país, se extiende desde el Huila hasta el Caquetá. Los estudios recientes han permitido identificar cinco áreas estratégicas para la conservación, ubicadas en los municipios de Acevedo, Garzón, Algeciras y Colombia. Estas áreas están diseñadas para conectar parches de hábitats aislados, facilitando así la movilidad y dispersión de más de 1.310 especies reportadas en el corredor.
Katherine Arenas, bióloga de la CAM, explicó que estos polígonos permitirán a las comunidades biológicas del Amazonas conectar con la región andina. Las áreas seleccionadas son fundamentales para unir hábitats y formar corredores ecológicos que favorezcan la conectividad ecosistémica.
Le puede interesar: Menores de edad en Rivera, sin autoridad
“Todo el corredor presenta unos parches que aíslan las poblaciones biológicas, es por esto que se definieron zonas estructurales, denominadas polígonos, que unen estos parches que estaban aislados a través de unos conectores y corredores, permitiendo la conectividad ecosistémica y funcional para las poblaciones”, aseguró la bióloga de la CAM.
Las 1.124 hectáreas delimitadas incluyen terrenos adyacentes a áreas protegidas como el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas y varios Parques Naturales Regionales. En estos polígonos se realizarán actividades como inventarios de biodiversidad y monitoreo mediante cámaras trampa, lo que ya ha permitido registrar especies tradicionales de la Amazonía, como el jaguar y el tucán de banda roja.
Esta acción refuerza la capacidad del Huila para albergar una rica biodiversidad y asegurar la viabilidad de las poblaciones silvestres, contribuyendo al equilibrio del ecosistema regional.
Puede leer: En el Huila exigían resultados sin combates