En la isla de Flores, Indonesia, los restos fósiles de una especie humana desaparecida han suscitado preguntas fascinantes sobre la evolución de los homínidos en entornos insulares. Conocidos científicamente como Homo floresiensis y apodados «hobbits» en honor a las criaturas de Tolkien, estos seres humanos antiguos desafiaron las nociones tradicionales sobre la línea evolutiva humana, mostrando características insólitas.
Nueva evidencia sugiere que los ‘Homo floresiensis’ eran más bajos de lo que se pensaba, y que provienen de ‘Homo erectus’ de la isla de Java.
Cuando aparecieron aquellos primeros huesos, en la cueva de Liang Bua, los antropólogos se dividieron entre quienes pensaron que se había encontrado una nueva especie, los que creyeron que eran humanos modernos pequeñitos e, incluso, los que vieron en los restos a un individuo enfermo.
Puede leer: Alerta por infecciones respiratorias en menores
Luego de descubiertos por primera vez hace dos décadas, los fósiles de Homo floresiensis presentaron una nueva perspectiva sobre la evolución humana. ¿Cómo y por qué estos humanos desarrollaron cuerpos tan pequeños? ¿Cómo lograron llegar a la isla de Flores y prosperar allí durante miles de años? Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Communications, busca arrojar luz sobre estas preguntas, revelando nuevos detalles sobre esta enigmática especie.
La comunidad científica comenzó a interesarse en estos homínidos de cuerpos pequeños, puesto que su tamaño desafiaba las teorías predominantes sobre la evolución humana.
Y en 2016, los arqueólogos desenterraron más restos óseos, que consistían en seis dientes y una mandíbula, en el yacimiento de Mata Menge, 75 kilómetros al este de Liang Bua. La mandíbula encontrada no solo era más pequeña que la del ‘H. floresiensis’, sino también más antigua, por lo que los científicos consideraron que era anterior a los homínidos de Liang Bua en 650.000 años.
No obstante, como en ese momento no se hallaron huesos poscraneales (todos aquellos situados por debajo del cráneo), no se pudo confirmar si los homínidos de Mata Menge eran más pequeños que los de Liang Bua.
Le puede interesar: