El señor alcalde de Neiva, Ingeniero German Casagua Bonilla, viene cumpliéndole a la ciudadanía la promesa de defender los intereses y el patrimonio de sus habitantes.
Su antecesor el exalcalde Gorky Muñoz, de manera irregular, había otorgado al empresario de la Costa Norte del Pais, Alfonso del Cristo (hágame el verraco favor) el turco Hilsaca Elajdue la concesión para administrar, por 15 años, el sistema catastral de la ciudad, y no se había enterado que ese fulano ha sido señalado por la fiscalía general de Chile, de ser. “Un peligroso criminal venezolano que dirige extorsiones y secuestros”
Afortunadamente el Tribunal Administrativo del Huila, en buena hora lo anulo. Esperamos ansiosos que la concesión del mantenimiento del alumbrado publico de la ciudad, igualmente entregado al mismo sujeto, sea intervenido por el Tribunal del Huila para subsanar el estropicio que Gorky Muñoz cometió contra los intereses de la capital.
Es increíble que algunos mandatarios ávidos de volverse ricos, de la noche a la mañana, no se paran en mientes para echarse unos buenos pesos al bolsillo y le venden al mismísimo diablo el patrimonio de los Neivanos.
Algo similar ocurrió hace 6 años en el departamento del Huila durante la administración de Carlos Julio González, quien monto con los amigos heredados de su hermana Cielo, encabezados por un tal, José Nelson Polania, el mayor entramado de corrupción de que tenga conocimiento la Región.
Honorables Magistrados y señor fiscal regional, podríamos afirmar que fueron muchas las obras que se contrataron y no se ejecutaron de acuerdo a los objetos de los contratos y especificaciones de las mismas. Otras se contrataron, pero nunca se ejecutaron, otras obras, muy pocas, si se construyeron con todas las de ley, pero como los contratistas no se avinieron a las extorsiones que comandaba el señor Polania, sus pagos, las actas de recibo y de liquidación de los mismos han dormido el sueño de los justos en las oficinas de vías, en manos de supervisores corruptos direccionados desde el despacho del gobernador de turno y del, o de la secretaria de vías, o en la dirección de Justicia y/o en la oficina de contratación del departamento del Huila, por orden de los sucesivos gobernadores del hermano mayor de Cielo.
Enumeraré algunas de ellas: La vía Oporapa cruce a Salado Blanco; La via puerto Alegría en Garzón; la vía Doble calzada a Rivera; el mantenimiento de las carreteras a Palermo y a Tello; La canalización del rio frio en Campoalegre; La carretera de Garzón a San Antonio del Pescado, el sector vial del anillo turístico de San Agustín al Centro Poblado de Obando, pero la mayor defraudación fueron los mega colegios, o mal llamados “Colegios de la Felicidad”, que nunca durante esa administración se construyeron con pérdidas superiores a los $30.000 millones de pesos para el patrimonio del Huila, en ese solo contrato. Se cree que las coimas y las extorsiones que pagaron muchos contratistas, en los cuatro años de gobierno de Carlos Julio pueden superar los $60.000 millones de pesos. Si este articulo puede ser útil a los organismos de control e investigación de delitos contra el patrimonio publico nacional o regional, estoy dispuesto a concurrir a los despachos que me citen a ratificar mi denuncia pública.
A nivel regional, los robos al Huila, con las debidas proporciones, se equiparán al robo de la UNGRD del Gobierno de Gustavo Petro. Julio Bahamon.