El expresidente Iván Duque lanzó nuevas duras críticas al gobierno actual, señalando al presidente Gustavo Petro de planear una estrategia que podría poner en riesgo los ahorros de los ciudadanos.
Según Duque, el Gobierno estaría preparando un «corralito» financiero que obligaría a los bancos a invertir en proyectos, sin una adecuada evaluación de los riesgos y beneficios asociados.
Este señalamiento surge tras el reciente anuncio de Petro sobre un paquete de proyectos destinados a impulsar la economía y avanzar en la descarbonización del país. Una de las medidas más controversiales es la propuesta de «inversión forzosa» que se impondría a las entidades financieras, lo que ha generado alarma entre diversos sectores.
En un video compartido en su cuenta de X, Iván Duque advirtió que esta estrategia gubernamental busca «acorralar» a los bancos, utilizando los recursos de los ahorradores como un «cajero automático» para financiar proyectos gubernamentales. Duque comparó esta iniciativa con la reciente reforma pensional, que según él, obliga a la mayoría de los colombianos a trasladar sus fondos a Colpensiones, el fondo público de pensiones del país.
Le puede interesar: Brasil, Colombia y México piden que se publiquen las actas de las elecciones en Venezuela
«El gobierno quiere aplicar un ‘corralito’ en la banca, similar al de las pensiones, para usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos«, afirmó Duque. También expresó su preocupación por la presión que esta medida pondría sobre las entidades financieras, obligándolas a realizar inversiones sin un análisis adecuado de los riesgos, lo que podría comprometer la seguridad de los ahorros de los colombianos.
Duque explicó que en una sociedad, los bancos tienen la función de proteger los ahorros de los ciudadanos y de invertirlos en proyectos con altos niveles de seguridad. Sin embargo, criticó que el Gobierno busque ahora imponer un control sobre esas inversiones, sin garantizar la transparencia ni la seguridad necesarias.
“Estas inversiones forzosas son el inicio del concepto de la expropiación, porque quieren echarle mano a los ahorros de los colombianos para poder financiar todas las barbaridades fiscales que el Gobierno hoy no puede, porque no tiene los recursos, y porque tiene que someterse a la regla fiscal. Así que el mensaje es muy sencillo: todos tenemos que buscar que el Congreso de la República, y también el sistema de cortes en Colombia, tumbe ese despropósito que es el proyecto de ley de inversiones forzosas en Colombia”, concluyó Iván Duque.
Puede leer:“Esas inversiones forzosas ya existen, hace tiempo, esto no es un invento nuestro»: Petro