Avanza proyecto de presupuestos participativos en Neiva. El documento, que pasó ya el primer debate en la Comisión Primera del Concejo de Neiva, busca promover la participación democrática y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno local.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Gustavo Patiño
En el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Neiva se continuará con el debate del proyecto de acuerdo 014 del 2024, que reglamenta los presupuestos participativos en el municipio y que busca construir escenarios de participación ciudadana a partir de la ejecución de proyectos en las comunas y corregimientos. El documento, presentado por los concejales Héctor Javier Osorio Botello, Lourdes Mateus y Miller Osorio y que tiene como ponente a Humberto Perdomo, plantea que el 5% del rubro de inversión de los ingresos de libre destinación de la capital huilense sea destinado para la implementación de iniciativas sociales y culturales propuestas por consejos consultivos en la zona urbana y rural de Neiva.
Te puede interesar: El carneo afecta al productor primario de ganado
Los presupuestos participativos en Colombia, reglamentados en la Constitución de 1991 y leyes posteriores, como la Ley 152 de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo) y la Ley 1757 de 2015 (por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática), son una herramienta de gestión pública que permite a la ciudadanía involucrarse directamente en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos públicos. A través de este mecanismo, los ciudadanos pueden proponer y decidir sobre proyectos o inversiones en sus comunidades, lo que promueve la participación democrática y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local.
Sistema de planeación local
Según Perdomo, el proyecto de acuerdo, además de reglamentar los presupuestos participativos, propone la reglamentación e implementación del sistema de planeación local, “me parece que es muy importante, primero porque lo que busca es fortalecer orgánicamente los procesos comunales en el municipio de Neiva, zona rural y zona urbana, y sobre todo que hay algo que me parece muy importante y es que la planeación sea pensada desde abajo, desde los mismos habitantes del municipio y que no esté mediada tampoco por intereses clientelares o políticos, que muchas veces se presentan».
«Esto me parece que es importante porque entonces uno, los ediles en este momento están teniendo honorarios y dos, van a tener presupuestos participativos y en esos presupuestos ellos van a decidir qué proyectos quieren priorizar y con qué presupuesto se priorizaría, no van a necesitar del alcalde de turno, del concejal de turno, de si le voté o no le voté para que me castigue, para que me beneficie determinada comunidad, eso me parece que es importante,”, aseguró el cabildante.
Un ejercicio participativo
Pero, como lo afirmó el concejal ponente, en el planteamiento de estos proyectos no solo se van a ver involucradas las Juntas Administradoras Locales de las comunas y corregimientos, sino las Juntas de Acción Comunal y las Asojuntas, “con este proyecto lo que se busca es fortalecer orgánicamente las Juntas de Acción Comunal, las asociaciones de juntas o Asojuntas, las Juntas Administradoras Locales y los Consejos Consultivos de Planeación. Con el sistema de planeación local, lo que se busca es crear por cada una de las comunas y corregimientos unos planes de desarrollo local».
«La idea de estos planes es que sean formulados en conjunto, también incluso con una universidad que en este caso se ha venido planteando que sea la Universidad Surcolombiana, toda vez que la Facultad de Economía Administración de Empresas viene avanzando desde el año 2017 en planes de desarrollo local, que ya avanzó en corregimientos y en dos de las comunas en la zona urbana, pero que esos planes de desarrollo ya se encuentran desactualizados, hay que volverlos a revisar y hay que revisarlos sobre todo con la metodología del kit de planeación que tiene el DNP y la idea es que esos planes tengan una periodicidad de 12 años, una planeación local a 12 años, que puedan tener unos ajustes cada cuatro años para que cada alcalde que llega, cuando formula su plan de desarrollo municipal, pueda hacer un ejercicio de armonización entre esos proyectos”, afirmó Perdomo.
Escuelas de gobierno
Estos planes de desarrollo local serían definidos en escenarios participativos dentro de las comunas y corregimientos, luego de escenarios de formación desarrollados por la Administración Municipal, “lo que se busca es básicamente el 5% de lo que va para inversión de los ingresos corrientes de libre destinación sean ejecutados a través de presupuestos participativos y entonces que las comunidades elijan de esos planes de desarrollo, los proyectos que ellos han planteado allí, qué quieren priorizar para que se puedan implementar a través de esos presupuestos participativos, a través de espacios participativos desde luego, donde la misma comunidad sea la encargada de elegir eso y aquí juega un papel importante dentro de las Juntas Administradora Locales el Consejo Consultivo de Planeación, para poder preparar esas reuniones».
«Y se requiere también que la administración municipal pueda atender las necesidades técnicas porque los Presupuestos Participativos no van a ser algo sencillo y ejecutar por cada comuna y corregimiento, eso es algo también dispendioso, por lo que se ha venido planteando es que también desde la Administración Municipal se pueda desarrollar un ejercicio de capacitaciones, de Escuela de Gobierno con ediles, con líderes y lideresas comunales en lo relacionado con formulación de políticas públicas, formulación de proyectos, contratación estatal, que les dé herramientas para sacar adelante la materialización de esta apuesta”, aseguró Humberto Perdomo.
Consejos consultivos
Los Consejos Consultivos, encargados de proponer los proyectos dentro de los planes de desarrollo local, serán órganos que tendrán representantes de todos los sectores dentro de la comuna o el corregimiento, “en este momento hay como unos vacíos en la norma a nivel nacional con respecto a la conformación integración de los Consejos Consultivos de planeación, pero lo que busca este proyecto de acuerdo también es reglamentarlos». «
Los Consejos Consultivos de planeación son básicamente un órgano que se tiene, que estarían integrados por delegados de diferentes sectores, que oscilan un poco más de 20 integrantes de ese Consejo Consultivo hasta lo que aprobamos en el primer debate, la idea es que esas personas tengan un período de cuatro años prorrogable hasta por un período más y el propósito es que ese Consejo Consultivo tenga todo lo relacionado a asesorar en temas de planeación desde cada comuna y corregimiento y la elección se ha venido pensando que sea a través de asambleas por comunas y corregimientos para que cada sector pueda enviar su delegado, pero eso la idea es que lo precisemos en el segundo debate”.
Los proyectos
Los proyectos que se van a poder ejecutar serán los de índole social y cultural, “las Juntas Administradoras Locales lo que hacen es decir, bueno este es el presupuesto que tenemos nosotros de ese 5% y le ordenamos a la Administración Municipal que ejecute estos proyectos así, de acuerdo con la disposición de presupuesto que ellos tengan, entonces es un proyecto por ejemplo para madres de familia, un proyecto de escuelas artísticas, la idea es que de esa manera se puede proyectar”, aseguró.
Dijo que los proyectos de infraestructura no se tienen previstos porque tienen una serie de complejidades como estudios previos, “los de infraestructura no se han contemplado, en la medida en que hay proyectos de infraestructura que requieren estudios de prefactibilidad, de factibilidad, toda una serie de estudios que muchas veces ni siquiera alcanzan su financiación con los Presupuestos Participativos, entonces se convierte en una en un reto en donde no se puede asumir en realidad”, aseguró.
Lo que falta
Se espera, luego de que haya el segundo debate en la Comisión Primera del Concejo y el debate en plenaria, que el acuerdo se pueda empezar a ejecutar el próximo año. “Ya en el Plan de Desarrollo quedó contemplado para presupuestos participativos el 5%. Es necesario que una vez se apruebe este proyecto, se empiece con la actualización y formulación de los planes de desarrollo por comuna y corregimiento. Eso lo que uno esperaría, es que ojalá no demore más de dos años. Eso es lo que le hemos dicho a la administración porque de esto depende mucho la implementación del proyecto de acuerdo. Pero entonces ahí se tiene que sacar convenio con universidades. Y preparar toda la metodología para poder formular esos planes de desarrollo, entre otras cosas».
«En el Proyecto de Acuerdo se contempla también que esos planes de desarrollo se formulen a partir de unos Encuentros Ciudadanos hay que hacer convocatorias. Preparar la Metodología para el desarrollo de estos encuentros, entre algunos otros tiempos que se tienen allí a consideración. Lo que estamos invitando a la administración es revisar la posibilidad de que se pueda implementar desde el próximo año. Aunque no se tengan esos planes de desarrollo. Entonces esperemos que se pueda avanzar en esa metodología en temas administrativos lo más pronto posible”, finalizó.